sábado, 13 de agosto de 2022

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 12 AGOSTO 2022

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
12 AGOSTO 2022 
*****
"..Le he contestado yo al preguntónico, cuando la guática pide comidica pone al cristianico firme y guerrerico.." 
           canta Violeta Parra
*****
1.- Hace algunos días (el 6 y el 9 de agosto) se cumplieron 77 años desde que estados unidos arrojara 2 bombas atómicas, en Hiroshima y Nagasaki respectivamente. 
Poco o nada se habla ya de aquello y pese a lo dramático de los hechos, la carrera nuclear sigue vigente a sabiendas de que puede culminar en una nueva tragedia mundial.
El doctor Edgardo Condezza nos envió desde Concepción algunos datos que es bueno dar a conocer a todos, para que la memoria se mantenga activa y la lucha contra el desarme nuclear siga presente y activa.
"En Hiroshima la primera bomba lanzada el 6 de agosto mató de inmediato a 90.000 personas y 55.000 murieron en los días siguientes (quién sabe cuántas más son las víctimas de los efectos tardíos de la carga atómica). El 9 de agosto se arrojó la bomba en Nagasaki, lugar donde murieron en el acto 40.000 personas, 35.000 más lo hicieron en los meses siguientes y no hay mayores datos de quienes perdieron la vida en los años posteriores por los efectos de la bomba".
Muchas voces se levantaron entonces para desestimar esa forma de salida a un conflicto bélico, todos declamaron el respeto por la vida humana y los inocentes que mueren sin tener responsabilidad alguna en los hechos, pero pasado el tiempo los países volvieron a armarse y hoy ya son casi una decena los que cuentan con gran cantidad de armas nucleares que podrían destruir toda la tierra.   

2.- Sigue diciendo el trabajo que nos enviara el compañero Condezza: "La ONU y el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo, señalan que actualmente hay más de 13.000 armas nucleares en el mundo, controladas por nueve naciones, con un alcance mayo y con una fuerza destructiva hasta treinta veces superior a las de Hiroshima y Nagasaki. 
Rusia tiene 5.977, USA 5.428, China 350, Francia 290, Gran Bretaña 225, Pakistan 165, India 160, Israel 90 y Corea del Norte 20". 
Cabe preguntarse si los líderes de esos países tienen claro el terrible daño que podrían causar a miles de millones de habitantes de la tierra, si es que por algún error o desajuste entre ellos se deja abierta la puerta para el uso de tal arsenal nuclear. 
Ciertamente la lucha de cada día debe ser por la paz, pero teniendo claro que estos colosos deben dejar de creerse dueños del mundo. Son muchas las acciones que los países podrían aplicar en contra de esa prepotencia nuclear y exigir que la misma se termine. No comprarles sus productos, fijar mayores impuestos para la instalación de sus empresas y un largo etcétera de sanciones.
Las Naciones Unidas tiene 193 estados miembros, lo que indica que estos 9 son apenas el 5% del total. ¿Como es posible que ellos dicten todas las políticas y normas y tengan de rehenes a todo el mundo?.
Algo hay que hacer y lo primero es no guardar silencio y exponer estos datos por todas partes. No olvidemos a Hiroshima y Nagasaki.

*****

Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO 
Departamento de Comunicaciones y Difusion C.G.T. CHILE 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario