jueves, 4 de agosto de 2022

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 03 AGOSTO 2022

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
03 AGOSTO 2022 
*****
"..En Mejillones yo tuve un amor hoy no lo puedo encontrar, quizás en estas playas esperándome estará.." 
            canta Lalo Parra 
*****
1.- Nuestro directorio nacional tiene facultad para expresar opiniones sobre el acontecer nacional. Sin embargo y tratándose de cuestiones que inciden en el andar del país, buscamos generar todos los instrumentos para permitir la opinión de socios y dirigentes de cada sindicato afiliado. Así sucede en este momento con la información sobre el proceso que culminará el próximo 4 de septiembre con el plebiscito de salida, respecto de la nueva Constitución. 
Desde hace un par de meses venimos sosteniendo reuniones y entregando antecedentes sobre este proceso. En las próximas semanas haremos pública la opinión de nuestra organización, es decir expondremos nuestro parecer que no obstante ha sido claro y en la misma línea desde el inicio. Sin embargo, no se tratará de una orden o una exigencia irrenunciable, se orientará respecto del mejor camino a seguir tomando en consideración todo los elementos objetivos de que disponemos, respetando al mismo tiempo todas las disidencias que se puedan expresar, pues a fin de cuentas todos tenemos claro que más allá del resultado, el día después del plebiscito nuestra lucha continúa.

2.- Hemos dicho y lo reiteramos. Este será un nuevo paso en procura de hacer realidad nuestra demandas y aspiraciones. Un nuevo paso en el que no bajaremos la guardia y estaremos atentos, pues el camino que viene a continuación será tanto o más  pedregoso que el que hemos recorrido. 
El solo saber que muchas de las normas que se proponen en la Constitución serán producto de leyes que debe aprobar el parlamento, es una señal del complejo camino que se viene post 4 de septiembre. Nadie puede pensar siquiera que nuestra lucha terminará después de votar. 
Sí se inclinó por el Rechazo debe saber que se mantendrá en vigencia la actual constitución y que lo que hasta ahora están planteando quienes promueven esta alternativa, es que sea un grupo escogido el encargado de elaborar un nuevo texto, además de  que promover en el parlamento el cambio de quórum para modificaciones constitucionales, quórum que por decenas de años se negaron a modificar. 
Si vota Apruebo, debe tener claro que si no se integra a los esfuerzos por generar organización social, seguiremos dependiendo de discursos de cambio que no siempre han sido claros ni honestos. 
Y es que ya nos dijeron que cambiarían las leyes y los trabajadores tenemos muy claro que significaron esos cambios de leyes. Mantener las garantías a los patrones en desmedro de derechos tan básicos como aguinaldos, pagos por movilización y colación, jornadas de trabajo continuas de 8 horas diarias por 5 días y un largo etcétera de demandas no satisfechas que cada trabajador tiene claras. 
Aprobada la nueva constitución hay que cambiar la composición del parlamento, instalando en él a personas dignas e idóneas que sepan lo que es sentir de la población. 
De lo contrario las cosas mejorarán muy poco.
En nuestra manos está lograr un cambio profundo y para eso hay que participar.

*****

Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria

MANUEL AHUMADA LILLO 
Departamento de Comunicaciones y Difusion C.G.T. CHILE 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario