jueves, 25 de agosto de 2022

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 23 AGOSTO 2022

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
23 AGOSTO 2022 
*****
"..Al preso número 9 ya lo van a confesar, está rezando en la celda con el cura del penal.."     
             canta Joan  Baez 
*****

1.-
Los trabajadores se dan sus organizaciones y aunque inicialmente logran un trabajo conjunto, se van separando en función del objetivo final que se trazan.
Las primeras ideas que se desarrollan son las socialistas que comienzan proponiendo la búsqueda de la armonía, para llegar a construir un mundo en que las desigualdades sean afrontadas y eliminadas con propuestas diversas, hasta llegar a sostener que esto de la explotación es algo que es inherente a la propiedad de las máquinas y herramientas, que solo puede terminar cuando los trabajadores tengan el poder y se termine con la propiedad.
Cuando mayoritariamente entienden que se debe terminar con la explotación y lo que la genera, surge otra división porque algunos sostienen que cuando se quite el poder a los dueños del capital debe haber un período en que los trabajadores controlen y orienten, para finalmente vivir en comunidad total sin amos ni servidores.
Otros plantean que se debe terminar con la propiedad y que debe primar la más absoluta libertad, para que el hombre construya la nueva sociedad.
Finalmente en este proceso de organización y toma de posiciones, a finales del siglo XIX hace su aparición la Encíclica Rerum Novarum donde la iglesia condena el abuso y la explotación, pero rechaza la confrontación entre explotadores y explotados y boga por una salida sin violencia, porque “todos los hombres son hijos de Dios”.

2.- Los trabajadores y las organizaciones que han construido, tienen claro el abuso y la explotación así como las causas que lo  generan, pero no son capaces de concordar en un solo instrumento y toman caminos distintos en la lucha contra su enemigo común. Esto permite que los Estados se reordenen, salgan de la incómoda situación en que los dejan las monumentales movilizaciones obreras, generen sus instrumentos y alianzas, dicten algunas leyes para aminorar, más no para terminar la explotación.
Los trabajadores en los distintos países no lograron generar un instrumento único de organización (principalmente por razones de carácter ideológico), cosa que tampoco consiguieron a nivel internacional, salvo en cortos periodos. He aquí una de las razones que explican porqué siendo más los explotados, no hayan podido derrotar a los explotadores.
** Del libro " Elementos de educación y formación para un sindicalismo de clase


*****
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO 
Departamento de Comunicaciones y Difusión C.G.T. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario