miércoles, 10 de agosto de 2022

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 07 AGOSTO 2022

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
07 AGOSTO 2022 
*****
"..Se me asoma tu nombre y me lo trago y me quedo rumiando un sabor a recuerdo, siempre escondo tu nombre .." 
         canta Quelentaro  
*****
1.- Las cifras estadísticas sobre empleo, remuneraciones y otras son utilizadas de todas las maneras posibles, aunque no siempre se les expone en orden y con suficiente claridad como para que el ciudadano común - que pocas veces se informa en profundidad sobre estos y otros temas - pueda hacerse una idea clara de cómo están las cosas. 
Al contrario, en vez de educar a la población sobre este tipo de materias, los noticieros e informativos ponen énfasis en crímenes, asaltos, problemas internacionales y noticias deportivas y de farándula, dejando unos pocos minutos para cuestiones que de verdad son importantes de conocer, en el plano nacional e internacional. 
Si no veamos lo que sucede con la guerra en Ucrania, donde  luego de que todos los canales tuvieran enviados especiales que aparecían varias veces al día marcando solo una  posición. De un día para otro parece que la guerra culminó y que solo hay escaramuzas, mientras se sigue guardando un silencio cómplice con las atrocidades israelíes contra los palestinos y se silencian los datos sobre el hambre en el mundo.
¿Se busca informar objetivamente o solo interesa fijar en la mente de los ciudadanos una posición que, coincidéntemente, es la que está más cerca de los detentadores del poder?

2.- Algo similar vivimos en nuestra realidad de trabajadores. En el Mercurio del 22 de julio (página B 2) el titular indica que "sube brecha salarial en desmedro de mujeres, pero es inferior que antes de la pandemia". En el desarrollo de la noticia se parte diciendo que el ingreso laboral promedio de la población ocupada en Chile, alcanzó en el año 2021  a $681.039, entrando luego en una extensa evaluación de cómo ese promedio sufre cambios cuando se trata de hombres y mujeres.  Mientras los hombres llegan a $749.046 las mujeres apenas perciben 586.178. Ni un antecedente que dé cuenta de si se midieron empresas considerando mismas funciones, iguales turnos, o al menos enunciar algunos factores que den cuenta del porqué de esa diferencia. Pero hay algo mas grave que no podemos omitir.  
En un minúsculo espacio se da cuenta de que el 50% de quienes trabajan perciben  en el año 2021 un ingreso medio mensual igual o inferior  a $457.690 y, en este caso, mientras los hombres perciben $500.000 en promedio, las mujeres apenas llegan a $405.348. 
O sea, dicen que hay un promedio de ingresos de casi $700.000 para después informar que la mitad de quienes trabajan reciben $457.000 en promedio.  
Como ven la manipulación de datos y cifras da para todo, pero sobre esto el movimiento sindical organizado dice poco o nada. ¿Como van a pelear los trabajadores si no son educados e informados respecto de lo que está pasando?
Tenemos una gran tarea por delante y está prohibido flaquear.

*****

Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO 
Departamento de Comunicaciones y Difusión C.G.T. CHILE 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario