lunes, 15 de agosto de 2022

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 14 AGOSTO 2022

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
14 AGOSTO 2022 
*****
".. Arrímese mas pa' ca, aquí donde el sol calienta si uste' ya está acostumbrado a andar dando volteretas y ningún daño le hará estar donde las papas queman.."
canta  Victor Jara
*****
1.- No siempre las letras de las canciones que escogemos para dar inicio a esta columna diaria coinciden con el tema, no obstante al parecer por hoy cambiamos en algo es tendencia. "Ni chicha ni limoná" es un texto  escrito por Victor Jara en 1971, basándose en un dicho popular que grafica a quienes van para acá y para allá sin decidirse a asumir una posición, siempre buscando quedar bien con dios y con el diablo.
Cuando se suscribió el mentado acuerdo por la paz fueron muchos los que lo criticaron e incluso lo descalificaron, no obstante en los meses venideros se hicieron parte del mismo y trabajaron por obtener representación en la Convención Constitucional. 
Bastante presencia de independientes y también representantes de partidos, no obstante unos y otros se comprometieron - de resultar electos - en sacar adelante una tarea que el pueblo demandaba. Una nueva Constitución.  Harta efervescencia inicial, discursos encendidos de aquí y de allá. Les dieron como bombo en fiesta y los criticaron innumerables veces. No obstante, cumplieron con su objetivo y presentaron en tiempo y forma el texto de nueva constitución para que la ciudadanía se pronuncie. 
Y se dió comienzo al show, que hemos vivido por años, que hemos criticado innumerables veces y que se repite casi sin variaciones, en parte por nuestra propias culpas.

2.- La Derecha en esta ocasión asumió la convocatoria al rechazo y lo hace prostituyento el concepto amor. Silenciaron por años las violaciones a los derechos humanos y validaron los más abyectos sistemas de opresión. Se negaron sistemáticamente a tocar el corazón de la constitución pinochetista, descalificaron todas y cada una de las demandas populares pues para ellos es el mercado y solo el mercado, el dios que determina quien surge y quien no. Validaron todas las acciones de represión a estudiantes, trabajadores y pobladores. Y ahora, apostando a la fragilidad de la memoria, apelando al miedo, llaman a rechazar con amor e invitan a construir algo nuevo, que no fomente la desunión. 
¿Lograran de nuevo engañar a millones de compatriotas? 
Pero no todo termina ahí, pues también aparecieron los de siempre por el otro lado. Aquellos que pactaron abiertamente y en secreto con  los detentadores del poder incluso cuando estaba la dictadura, esos que se critican públicamente pero luego se toman juntos el bajativo mientras hacen los acuerdos. Los que han sido repudiados mayoritariamente por la ciudadanía por incumplir una y otra vez sus promesas, los que registran solo algunos miles de adherentes pero se creen con el derecho de dictar pautas de conducta. 
Esos, que la mayor parte del tiempo no son chicha ni limoná, se muestran dispuestos desde ya a hacer cambios y ajustes a algo que aún ni siquiera está votado. 
Hay que ser cuidadosos y estar vigilantes, llamar a leer el texto que será votado y defenderlo no permitiendo que lo cambien y ajusten, porque aunque le faltan hartas cosas es mejor que lo que existe.
No les demos en el gusto, pues en un tiempo no muy lejano podrían aparecer un montón de leyes deslavadas, con las que buscarán dejar contentos a unos y otros, pasándose por buena sea la parte, las demandas y sentimientos populares.

*****

Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO 
Departamento de Comunicaciones y Difusión CGT CHILE 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario