miércoles, 17 de agosto de 2022

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 16 AGOSTO 2022

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
16 AGOSTO 2022 
*****
"..Subieron la mota y también el alcohol y ahora es más caro ponerse un pasón , que le pasa muchacho, sigue borracho.." 
              canta Molotov
*****

1.-
La crisis de los sistemas de gobierno, las sucesivas invasiones, obligan a los reyes y poderosos a tener que sostener grandes fuerzas militares. Para pagar esos servicios se entregan tierras a los jefes de los ejércitos. Estos a su vez se sirven de campesinos libres para trabajar la tierra. A cambio de la producción se entrega al campesino un lote pequeño para que pueda abastecerse junto a su familia.
Se van construyendo ciudades, conocidas también como burgos, alrededor de los feudos, a las que llegan los campesinos a vender o cambiar sus productos, principalmente con artesanos comerciantes. Comienzan a instalarse en ellas en forma definitiva, particularmente quienes comercian. Esto provoca que se construyan y mejoren los caminos, que los comerciantes y artesanos salgan a recorrer largas distancias para vender e intercambiar. Hay más usos para los metales, comienzan a aparecer los primeros instrumentos que hacen cada vez más rápida la elaboración de los productos.
Se fabrican grandes barcos, comienzan las expediciones hacía nuevas tierras.

2.- Aproximadamente desde el siglo XI en adelante, y producto de estas caravanas de intercambio económico, se desarrolla el uso de la moneda. 
Comerciantes y artesanos hacen largos viajes durante los cuales se procuran cuidados, vigilancia, atención en enfermedad, ayuda por muertes y protección a viudas e hijos. A este tipo de organización se les denominó “guildas”, las que inicialmente eran comunes a comerciantes y artesanos. 
Se trata de un instrumento que tiene como característica principal la comunidad de esfuerzos y la estrecha alianza entre todos sus integrantes. Las guildas tienen un estatuto o reglamento que establece con claridad el que hacer de cada uno de sus miembros y todos participan  en igualdad de deberes y derechos.
Los comerciantes comenzaron a independizarse lentamente. Con sus ganancias crearon en las ciudades o burgos los primeros bancos y con ellos nacieron los créditos. Aumentó el comercio internacional, vinieron nuevos inventos como la brújula y se hacían viajes por mar en la búsqueda de mayores riquezas. 
Comienzan los descubrimientos de nuevas tierras, el robo de las  materias primas en éstas y la venta de esclavos.
* Del libro " Elementos de educación y formación para un sindicalismo de clase

*****

Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO 
Departamento de Comunicaciones y Difusión C.G.T. CHILE 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario