miércoles, 10 de agosto de 2022

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 04 AGOSTO 2022

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
04 AGOSTO 2022  
*****
"..Agua para el erial y trigo para el barbecho, para los hombres caminos con viento  y con libertad.." 
   canta J. A. Labordeta   
*****
1.- A contar del 1 de agosto de 2022 el ingreso mínimo subió a $400.000 brutos. Esto implica que a ese valor se le deben descontar los aportes para AFP y salud, por lo que el sueldo líquido superará apenas los $320.000 mensuales, insuficiente sino miserable valor, con el que sobreviven algo más de 800.000 trabajadores en nuestro país. 
Por eso no es de extrañar que sean muchos los que se ven obligados a buscar otros ingresos llegando al empleo informal o bien trabajando por la negra, en empleos sin previsión ni ningún tipo de seguridad. 
Autoridades de todo tipo, ocupan parte importante de su tiempo hablando del trabajo decente y de la necesidad de que los trabajadores tengan ingresos suficientes  para subsistir en condiciones dignas. 
Sin embargo, al mismo tiempo que profieren esas válidas expresiones niegan la posibilidad de aumento al ingreso mínimo - lo que posibilitará efectivamente empleos decentes y salarios justos, aduciendo imposibilidades económicas para tomar dicha medida. 
En suma, están de acuerdo con que debe haber dignidad pero es imposible aplicarla pues eso redundaría en un daño económico de insospechadas consecuencias. 

2.- ¿Qué hacer entonces?. Lo primero, sin duda, es dejar de lado la costumbre de demandar por demandar. 
Esto quiere decir que el monto del ingreso mínimo no puede ser solo una aspiración numérica, que va variando según y cómo aumenta el IPC y como lo indiquen diferentes centros de estudio. 
No se requiere gran conocimiento económico para concluir que el actual ingreso mínimo es insuficiente pero para cambiar lo obvio hace falta algo mas que palabras, y eso nos obliga a reiterar que el camino es convencer a los trabajadores que no pueden seguir subsistiendo con lo que les pagan y que el único camino para cambiar las cosas se llama organización.

*****

Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO 
Departamento de Comunicaciones y Difusión CGT CHILE 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario