PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE
28 octubre 2023
*************
"..Para que pintes de azul sus largas noches de invierno a fuerza de desventuras.."
canta J.M.Serrat
*************
1.- Siempre se hacen un lió los compañeros cuando hablamos de deberes y derechos.
Y no es tan complejo, tenemos derechos irrenunciables que al no sernos otorgados debemos luchar por ellos como la locomoción y la colación por ejemplo, y también tenemos deberes ineludibles como llegar a la hora a nuestros turnos, vestir los uniformes y calzados que se nos entregan y cumplir a cabalidad las normas de los reglamentos internos, aunque nunca debemos olvidar que estos pueden ser impugnados si fuerzan a los trabajadores a cuestiones que van más allá de la legislación.
Deberes y derechos, algo siempre importante en cualquier organización de personas y más aún vital en una organización de trabajadores.
La constitución de un sindicato no pone fin a los problemas de abusos y carencias en una empresa, es solo el principio. El sindicato será un instrumento de valor en la medida en que sus integrantes se sientan parte de él, tengan interés por saber que hacer y actúen en función del engrandecimiento de la organización.
Hasta ahora el estatuto del sindicato es un documento tipo que no toma en consideración algunas cosas, como por ejemplo esto de los deberes y derechos. Tenemos el derecho a elegir a nuestros dirigentes, pero también el deber de prepararnos para ser candidatos a dirigentes. Nadie que integre la organización puede excluirse de una responsabilidad tan importante, por lo mismo el estatuto debe tomar los resguardos con el fin de hacer obligatoria la asistencia de sus integrantes a todo proceso en que la decisión del grupo, a través de una votación, marcará los destinos futuros del instrumento. Por cierto que se deben considerar imponderables como las licencias médicas o la imposibilidad de asistir por turnos, pero todo aquel que no tiene excusas debe ser sancionado pues está incumpliendo una obligación y las obligaciones no se pueden pasar por alto.
2.- En los estatutos debemos establecer con claridad las multas a pagar por inasistencia a las reuniones y ser suficientemente creativos para evitar que las empresas pongan trabas para realizar ese descuento mes a mes.
De la misma manera, ya va siendo hora que junto a la cuota sindical hagamos un aporte mensual para sostener a futuro la participación de los trabajadores en un proceso de negociación colectiva que puede involucrar la huelga y así poder disponer de recursos para algunos días de sueldo. Solo debemos preocuparnos de controlar bien esos dineros al mismo tiempo que determinar su restitución a quienes no lleguen al próximo proceso de negociación.
Si la legislación impide o dificulta la apertura de cuentas de ahorro para depositar los fondos, mientras ese proceso concluye debemos facultar, via estatuto, a presidente y tesorero para la apertura de cuentas bipersonales que pongan a buen recaudo nuestros dineros.
Así con creatividad y compromiso podemos dar un mejor marco estatutario a la organización y avanzar en la construcción de un nuevo tipo de organización donde los deberes y los derechos estén claros para todos.
*************
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria
No hay comentarios.:
Publicar un comentario