PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE
15 octubre 2023
************
"..Simplemente que estas cosas son de todo el que las sienta y es mi voz la que las dice.."
canta Santiago del Nuevo Extremo
************
1.- Tenemos muy claro que es difícil lograr remecer a los trabajadores y explicarles el mundo en el que viven, hoy con mayor dificultad que antaño pues las redes sociales y el internet, tienen a millones por todo el mundo, bastante confundidos y perturbados. Son muy altos los niveles de indiferencia con lo que sucede a los demás - salvo miles y miles de mensajes en redes que no se traducen en acciones - de tal manera que no son pocos aquellos que luego de integrarse con gran alegría y disposición a esta tarea de educar a la clase, deciden dar un paso al costado y se van a tratar de aportar en otra iniciativa donde se les tome más en cuenta, o simplemente dejan hasta ahí sus intentos y de vez en cuando se integran a una manifestación, para sentir al menos que no está todo perdido.
No podemos criticarlos porque nos consta que lo intentaron, pero si decirles que no hay que dejar de perseverar, este es el mundo en el que nos tocó tratar de hacer conciencia en la clase y por mas que se sumen fracasos y dificultades, jamás hay que tirar la toalla.
Dos, diez, cien veces, hay que repetir el el llamado y la invitación que aunque pueda molestar a más de alguno, se debe seguir intentando hacer.
Y es que se trata de remecer a ese trabajador obnubilado, que es parte del 80% o más de la fuerza de trabajo activa a la que no le importa mucho reivindicar cuestiones tan básicas como un sueldo justo y condiciones mínimas de higiene y seguridad en el lugar de trabajo.
No hay que decaer compañero, compañera, pues más allá de los intentos fallidos hay que fijar la atención en los pequeños logros y avances, pues estos son los que dan cuenta que más allá de la brutal sequía la semilla encuentra siempre un lugar para asentarse, crecer y dar frutos.
Acompañamos hace algunos días a un sindicato pequeño llamado Almaquila, no afiliado, con un solo dirigente, que tuvo su primera reunión con la empresa en el proceso de negociación colectiva.
Hablamos antes con la dirigente y su compañero de trabajo que la acompaña en la mesa, explicando a ambos que no debían temer a la verborrea de la empresa, que lo único que tenían que tener claro era las razones de sus demandas y exponerlas con claridad.
Y así lo hicieron. Quedó clarita la empresa, conoció de boca de sus trabajadores cuáles son las prioridades y se comprometió a mejorar su negativa inicial, pues también se dijo que no se quería una huelga pero que se estaban preparando por si las conversaciones fracasan. Existe la posibilidad cierta de que no se consiga el 100%, pero quedó muy claro que hay plena conciencia de lo que se pide y esa conciencia la prepararon otros que les dieron las pautas antes que nosotros.
Es evidente que pese a las complicaciones que aquí analizamos, la decisión de los trabajadores de avanzar hacía sus logros no ha muerto.
Solo hay que seguir educando, sin pausas.
************
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestras merta la Victoria
No hay comentarios.:
Publicar un comentario