PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE
05 octubre 2023
************
"..Si eres un obrero sumiso y rastrero ante el patrón ganarás el hueso de oro al mejor perro esquirol.."
cantan Los muertos de Cristo
************
1.- Una de nuestras fortalezas es la negociación colectiva con nuestra bases, las que se encargan de transmitir a otros dirigentes la forma y los mecanismo con los que aquí se trabaja. Por cierto que hemos cometido errores, pero la rigurosidad con que los mismos han sido corregidos restituye respetos y confianzas, elementos fundamentales en el trabajo sindical
Por eso es común que nos visiten directivas sindicales no afiliadas a la CGT pidiendo antecedentes y orientaciones para desarrollar sus procesos de negociación.
Una de las cuestiones que más llama la atención de quienes nos consultan es que ponemos el centro del trabajo de negociación en el rol que juegan los trabajadores y la directiva sindical.
Un sindicato que está en proceso de afiliación nos ha consultado recientemente, cuánto es lo que se debe pagar adicional por el proceso de negociación. Ellos están pagando una cuota mensual a un equipo de asesores jurídicos - tengan o no tengan problemas - y se les hace difícil entender que no se haga un recargo por este procedimiento de la negociación en la Confederación
Para nosotros la cosa es clara, los derechos de los trabajadores los negocian los trabajadores y sus dirigentes. Los despidos y otras situaciones jurídicas las asumen nuestros abogados con un arancel más bajo que el que hay en el mercado.
Recientemente hemos incorporado a un profesional en contabilidad para que aquellos de nuestros afiliados que requieren asesoría en esta área en la negociación, también la tengan sin que por ello deban pagar cuotas adicionales.
2.- La cuestión es simple, el proyecto de contrato colectivo lo preparan los dirigentes en consulta con la asamblea y el borrador que de allí emerge llega a nuestro departamento de negociación colectiva, quienes luego de ratificar u orientar cambios someten el trabajo final al criterio del asesor jurídico para fijar la atención en cualquier error involuntario, que pudiera implicar falta de rigor jurídico.
Este trabajo debe ser ratificado por la asamblea de trabajadores para que sea presentado en tiempo y forma a la empresa. Las objeciones de legalidad - si las hubiera - así como reposiciones y conversaciones con la empresa son llevadas adelante por los dirigentes con la orientacion de los abogados.
A la mesa de negociación van los que tienen clara la película de lo que quieren los trabajadores y esos son los dirigentes.
No es justo para ningún sindicato tener que pagar cuotas mensuales por posibles asesorías, los recursos son pocos por lo que, en nuestra opinión, lo mas recomendable es hacer el vínculo con una organización de clase y recibir ahí la asesoría que se requiere.
************
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria
No hay comentarios.:
Publicar un comentario