PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE
14 octubre 2023
************
"..Cuantos viven peregrinando en tus alas das el pan quizás el vino por ti han crecido mis hijos.."
Nano Acevedo
************
1.- Tiempos de memoria y de recuerdo siempre han existido y son explicados según y cómo los ve aquel que decide sacarlos a la luz y exponerlos al conocimiento de todos.
Y son tantos los que se la jugaron con lo que tenían a mano, que da mucha pena no verlos reflejados en espacios o textos del lugar en el que hicieron su aporte. Por eso y cuando nos acercamos al 42 aniversario de nuestra confe, quisiera compartir algunos recuerdos.
Fueron tiempos muy duros en el inicio, con dictadura, casi carentes de recursos pero con un grupo de compañeros con los que hay que sacarse el sombrero. Cada día era un desafío, no solo porque aún había mucho temor a expresarse sino también porque se sobrevivía con lo que se tenía a la mano.
Los trabajadores que sufrían abusos llegaban ocultándose a nuestra sede ubicada por entonces en Nataniel 415 y el apoyo que recibían era inmediato, pues grandes compañeros abogados estaban siempre dispuestos a orientarlos.
En donde estén reciban nuestro reconocimiento Rafael Carvallo, Ricardo Díaz, Jorge Blas Morales, quienes apoyaron a la naciente CTGACH y siempre dieron muestras de su cariño por la clase. Con los años se hizo parte del trabajo en lo jurídico don Jorge Long, quien junto a su equipo también nos apoyó con todo, tal y como la hace hoy Cristian Miño y los compas de la Defensoría de las Comunidades.
En esos años iniciales un hombre con un gran corazón, llamado Alejandro Ramírez, nos hacía llegar regularmente algunos sacos con huesos carnudos y mercadería, las que eran entregadas a decenas de cesantes que en gran medida dependían de esta ayuda para parar la olla. También dejábamos algunos de esos huesitos para nuestra cocina y la querida compañera Bertita (ex trabajadora del Hotel Claridge) cocinaba con ellos sopitas con las que nos alimentaba toda la semana. La solidaridad de muchos puso pan en la mesa y una buena botella de vino.
Pese a las carencias nunca perdimos la alegría.
2.- Más allá de las limitaciones nunca dejamos de preparar a los nuestros para asumir responsabilidades de trabajo en nuevos oficios.
Los compañeros Luis Lira, Alejandro Yañez, Luis Font y Pedro Manriquez dictaban clases de cocina, servicios de comedores y coctelería respectivamente, sin cobrar un peso por entregar dichos conocimientos.
Antonio Veloz y otros compas siempre estuvieron para la maratón de garzones y otras actividades deportivas y culturales.
El viejo Lara y el compañero Arqueros para escribir textos, picar stencils, atender a quienes llegaban y educar a los más jóvenes en el sindicalismo.
Somos afortunados de haber tenido siempre a nuestro lado a compañeros que luego de su pega cuidaban la confe, sus enseres y reparaban incluso lo irreparable.
El gran Eduardo Alvarado, Pancho Venegas, y hasta el día de hoy el compa Ivan Rojas, maestros de todo, siempre pendientes de que la sede estuviera apta para disfrute y uso de los trabajadores.
Arsenio Angulo, Manuel Caro, Olga Hernandez, Juan Villaman, Sergio Baeza, Pedro Macaya, Carlos Aravena, Aida Naranjo, Ivan Llanos, Isidro Robles, Carlos Chandía, Samuel Moya, Galvarino Retamales, Eduardo Fierro, John Poblete. Tantos y tantas - algunos injustamente no mencionados aquí y otros omitidos por que traicionaron - que con su esfuerzo lograron sostener el proyecto en sus inicios, solidificarlo y heredarlo a quienes hoy lo sostienen.
Para el final mi recuerdo en especial para los 3 más grandes agitadores y activistas con quienes tuve el placer de andar por ahí haciendo organizacion en la calle.
Rene Rosales Peña, Juan Muñoz Canales y Francisco Venegas Espinoza.
Gritaron cuando pocos se atrevían, repartieron la propaganda dejando los pies en la calle, nunca fueron reconocidos como correspondía, pero jamás dejaron de estar.
Su ejemplo es mi guía por siempre.
*************
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria
No hay comentarios.:
Publicar un comentario