martes, 3 de octubre de 2023

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 03 octubre 2023

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
03 octubre 2023 

***********
"..El niño me causa espanto yo no es aquel querubín ayer jugaba a la ronda hoy juega con un fusil.." 
        canta Violeta Parra
************
REMEMORANZAS XX 
50 años del golpe militar 1973 - 2023

*****
1.-
Durante varios meses refresqué la memoria de algunos e hice notar a otros cuestiones que desconocían, con estos artículos que titulé Rememoranzas y que hoy llegan a su fin.
Fui uno entre los más de 250.000 detenidos por motivos políticos a diciembre de 1973, según los datos de Amnistía Internacional y la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. 
Me pareció que lo mínimo que se podía hacer en este cincuentenario doloroso, era atacar el olvido reactivando la memoria.  
Soy un sobreviviente, pues parte importante de quienes pasaron junto a mi por el sitio de detención en cerro Chena en San Bernardo - entonces clandestino - fueron asesinados y otros aun permanecen desaparecidos. 
Recibí de algunos compañeros de cautiverio encargos que creo haber cumplido y tareas irrenunciables que hasta el día de hoy acometo. Es lo que hay que hacer y en eso estaré mientras duren las fuerzas.

Todos los escritos de esta acción de memoria fueron tomados de un libro testimonial escrito a principios del siglo XXI, libro que tiene 3 ediciones en Chile de 1.000 ejemplares cada una y una edición de 1.000 ejemplares hecha por la Universidad de Valencia y entregado por ésta en varias universidades europeas. 
Adicional a este trabajo, se editó un segundo libro que da cuenta de la historia de San Bernardo y del camino que siguió la búsqueda de declaratoria de los lugares de detención en Chena como sitios de memoria. 
Trabajos hechos con el corazon, como mínimo tributo a un hecho doloroso terrible, que me tuvo entre los protagonistas.
 
2.-
El 3 de octubre de 1973 en la noche, algunas decenas de detenidos fuimos sacados en camiones militares desde el Chena y llevados hasta el final de la calle Ochagavía, donde nos dejaron en un sitio eriazo que llegaba hasta la carretera panamericana. Vimos avanzar 2 vehículos desde el sur por Ochagavía, provistos de grandes focos. Arrancamos hacía distintas direcciones, con 2 compañeros nos metimos en una zanja  al costado del camino. Pasaron los camiones y hubo muchos disparos. Testimonios dan cuenta que al día siguiente en la mañana se retiraron desde ahí varios cadáveres.  
El 6 de octubre y en los días siguientes  murieron fusilados los compañeros ferroviarios, el flaco Viera, Ricardo Solar Miranda y  algunos de los campesinos de Paine. Con todos ellos compartí cautiverio y aquí estoy, exactamente 50 años después dando testimonio de esos hechos.
Estuve varios años en zonas oscuras, aterrado, incapaz de sentir y preguntándome porque vivía, pero la misma vida se encargó de mostrar lo que me tenía reservado. 
Soy hijo, hermano y padre orgulloso, un sindicalista entregado a la causa que me mantiene vivo, en pie, lleno de fuerzas y ganas por seguir, dando la pelea por lo que creo. 
No son muchos lo que pueden decir que nacieron 2 veces, yo lo hice y con mi trabajo trato de honrar cada dia de los que vivo.
Mi recuerdo y cariño eterno a esos héroes con los que compartí, todos militantes de la causa de la clase trabajadora y del pueblo. 
Ellos me incentivan y sostienen, me levantan cuando caigo y me alientan a seguir porque la clase lo requiere. 
*************
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE 
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria

No hay comentarios.:

Publicar un comentario