PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE
17 octubre 2023
***********
"..hermanos se hicieron todos hermanos en la desgracia peleando contra los lobos peleando por una casa.."
canta Victor Jara
***********
1.- Seguimos adelante en nuestra charlas y conversaciones de formación sindical, de la misma manera que ampliamos y fortalecemos los contactos con sindicatos de Santiago y Regiones. Esta es para nosotros la base de cualquier trabajo presente y futuro.
Si no educamos a los trabajadores en sus derechos y luego de eso nos ponemos a hacer organización, todo lo que digamos y hagamos será insuficiente. De allí que más allá del conocimiento lineal de la legislación, apuntamos a analizar las formas y los mecanismos con los que la misma puede ser superada.
Ciertamente que suena extraño o ampuloso esto de superar la legislación, pero tal acción es plenamente posible si hay organización consciente de los trabajadores en el espacio en que desean pasar por sobre las normas.
Grafiquemos la afirmación anterior con un ejemplo. En un espacio geográfico determinado existen una serie de establecimientos de producción y servicios - ya sea vinculados a una área específica de la economía o bien de diversos sectores - con variación en el número de trabajadores de cada empresa pero todas ellas con un máximo de 9, lo que les impide o dificulta en grado sumo constituir sindicato de empresa.
Si lograramos constituir un sindicato de interempresas con la integración de todos los trabajadores, trabajadores que están claros que sus derechos solo los podrán reivindicar unidos y dispuestos a dar la pelea por ellos, se podrá presentar un petitorio a todos los dueños de las empresas y establecer condiciones comunes de trabajo.
2.- Razón tienen, y de sobra, quienes afirman que esto es complejo pues va contra la ley, pero es justamente de lo que hablamos, superar la ley. En los inicios de la revolución industrial los trabajadores que vivían en condiciones miserables detenían su trabajo para exigir mejoras mínimas que les posibilitaron seguir viviendo, y luego fueron por más. Lo mismo hicieron los trabajadores textiles,mineros, salitreros, de los puertos, panificadores y todos aquellos que tenían claro que no podían seguir viviendo en las condiciones en que estaban.
Se organizaron y pelearon superando las leyes, pagaron altos costos pero nos heredaron propuestas, proyectos e iniciativas que debemos considerar para retomar el camino.
La ley es un indicador que fija pautas, pero sí la patronal la utiliza para limitarnos hay que pasar sobre ella, con astucia e inteligencia. Rebelarse contra el sistema debiera ser la consigna , teniendo muy claro que para que dicha rebelión se concrete debemos previamente educar a los trabajadores para que den la lucha conscientes y decididos.
***********
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria
No hay comentarios.:
Publicar un comentario