lunes, 16 de octubre de 2023

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 16 octubre 2023

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
16 octubre 2023 

***********
"..Solo tenemos libertad de soportar esta violencia  matar la vida y por demás la inteligencia .." 
                  canta Gatillazo 
************

1.-
Si los trabajadores creen que por presentar sus peticiones al empleador por la vía de un proyecto de contrato colectivo está todo listo, están muy equivocados. El proyecto de contrato colectivo es simplemente el reflejo de una utopía simple, relacionada con aquello que se quisiera tener en la relación empresa - trabajador. 
Pese a ser el proyecto colectivo algo justo, el empleador no tiene obligación alguna de responder positivamente aquello que le presentan sus trabajadores. Es más, la sola presentación de un proyecto no va a significar mucho si no está acompañada por la mayor cantidad de trabajadores de la empresa. Cuando nos metemos en este desafío, lo primero que debe quedarnos claro es que para lograr resultados positivos necesitamos el máximo de participación de nuestros compañeros en la empresa. Ah, y no hablamos de una participación blandengue ni deslavada, pues si hay algo que es necesario tener en cuenta al dar el paso, es que a mayor cantidad de participantes conscientes y activos, mayor la posibilidad de lograr avances en aquellas aspiraciones que en nuestra opinión nos permitirán un mejor pasar junto a la familia. Así es que aquel que crea que con firmar el libro de registro de socios está todo listo, está muy equivocado. 
Constituir un sindicato y presentar un proyecto de contrato colectivo es el primer paso en el proceso de dignificación del trabajador. Derechamente podemos decir que al hacerlo, pasamos de ser individuos con preocupaciones personales para transformarnos en parte de un colectivo que debe ir a todas juntos, sin otro norte que la suscripción de un acuerdo de partes que nos entregue lo que merecemos.

2.-
Sucede muchas veces que luego de recibida la respuesta del empleador, donde si no se niega todo lo pedido se avanza muy poco, el ánimo de los demandantes cae ostensiblemente. 
Se empieza a dudar de lo que se hizo y no faltan las voces que expresan que a lo mejor se pidió mucho y que lo más probable es que luego de terminado el proceso vayan a quedar cesantes. Bueno, la cesantía, el término del contrato de trabajo, tiene innumerables razones para producirse y la más clara de todas es que, con su petición, lo que han hecho los trabajadores es aumentar los costos de la empresa. 
Sin embargo la culpa no la tiene la presentación del proyecto colectivo sino la tacañería del patrón, que lo único que quiere es seguir explotando la fuerza de trabajo pagando lo mínimo, con el fin de mantener  sus espacios en el mercado.
Lo anterior explica porque insistimos tanto en que los trabajadores se eduquen en sus derechos y busquen respuestas colectivas a sus necesidades. Ellos son lo más importante de una empresa y cuando lo asumen bien poco logran las campañas de amedrentamiento de la patronal. Solo se requiere tener plena conciencia que lo que buscan es tener mejores condiciones económicas y sociales.
Nadie, cuando es despedido, sufre la amputación de manos y cabeza. 
Cierto es que pierde el puesto de trabajo, pero si es bueno y responsable en lo que hace encontrará otro empleo y deberá seguir peleando por ser dignificado.   
************
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria

No hay comentarios.:

Publicar un comentario