PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE
07 septiembre de 2023
***********
"..Traigo lunas para su jardín y de paso una canción amor dulce de amor amor dulce de amor.."
cantan Los Jaivas
************
1.- Desde mucho antes de la revolución industrial, estaban presentes los explotadores y los explotados.
Los primeros han ido modificando su denominación. Amos, señores, industriales y empresarios. Los segundos pasaron a lo más de explotados a abusados, en jerga jurídica se le denomina trabajadores y desde hace años se busca encasillarlos bajo la calificación de colaboradores.
Unos compran fuerza de trabajo a precios fijados por ellos mismos, los otros venden dicha mercancía - la única cuyo precio lo pone quien compra y no el que hace la venta - por la que les pagan un salario que apenas si les alcanzan para vivir.
Por siglos se trabajó de sol a sol, día y noche en turnos extensos y continuos, sin condiciones mínimas de higiene, salud y seguridad, sin previsión ni leyes sociales.
Fueron las carencias y limitaciones, la deplorable vida a la que estaban sometidas las familias, las que llevaron a los explotados por el capital a reaccionar y exigir cambios y mejoras.
Una de estas exigencias está vinculada a la jornada de trabajo diaria.
“Ya en 1760 un filósofo francés, Helvecio, escribía: "..Disminuir la riqueza de unos y aumentar la de los otros, poner al pobre en condiciones tales que con un trabajo de siete u ocho horas pueda subvenir abundantemente a sus necesidades y a las de su familia. Esta opinión, que pareciera muy adelantada a su época, era más tarde ratificada por Benjamín Franklin, uno de los líderes de la independencia norteamericana, quien afirmaba que no ya con ocho horas, sino con cuatro horas trabajadas diariamente por cada uno, se crearía la riqueza suficiente como para satisfacer ampliamente las necesidades de todos”. *Breve Historia del 1 de Mayo Rubens Iscaro pagina 11
2.- “En 1833, Roberto Owen se pronunciaba en su "Catecismo" por la adopción de la jornada de ocho horas, alegando entre otras, las siguientes razones:
*Porque ocho horas de trabajo y una buena organización del mismo, pueden crear una superabundancia de riquezas para todos.
*Porque nadie tiene derecho a exigir de sus semejantes un trabajo más largo de lo que en general es necesario para la sociedad, simplemente con el fin de enriquecerse empobreciendo a otros.
*Los socialistas utópicos del siglo XIX hicieron suyas las bien fundadas razones de Owen.
*En 1840 Cabet se pronunciaba por la jornada de siete horas.
*Weitlingt en 1842, opinaba que organizando a la sociedad en forma comunista podría fijarse la jornada de seis horas.
* ibid, cita anterior, página 12
No fue hasta después de terminada la primera guerra mundial y debido principalmente a la simpatía que provocaba en las masas explotadas la experiencia de los bolcheviques triunfantes en su revolución de octubre que se resolvió, en el acuerdo suscrito para poner fin a la guerra, la creación de la OIT y con ella la decisión definitiva de establecer la jornada de 8 horas diarias de trabajo.
**********
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria
No hay comentarios.:
Publicar un comentario