PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE
22 septiembre de 2023
************
"..A pesar de tenerme tan lejos de matarme mil veces de la tortura y del terror seguimos en pie.."
canta Transporte Urbano
************
REMEMORANZAS XVII –
50 años del golpe militar – 1973 – 2023
*****
Solo muerte y dolor por doquier han marcado la historia de nuestro país en los últimos 7 días.
Con cierta inquietud hice el viaje desde donde la Pancha a la casa de mis primos. Ahí descansaría unos días, mientras me hacían llegar el pase libre de ferrocarriles para irme a Temuco, a la casa de otro familiar y luego de un tiempo prudente volver a Santiago.
- Solo debemos dejar que el tiempo pase para volver a la normalidad, y ojalá no sigas metiéndote en guevadas, había mandado a decir mi papá.
Estaba agotado y para sacarme las tensiones, tomaba unos días de descanso en la casa de una tía. Así se contestaba a quienes preguntaban por mí en la población.
Fue un día especial. Luego de almorzar descanse leyendo revistas de aventuras. Dormí una larga siesta y conversé mucho con mis primos.
Ya entrada la noche, mi primo mayor nos gastó una broma que fue el anuncio de lo que pasaría algunas horas después.
Jugaba yo con sus hermanos a las cartas, alumbrándonos con una lámpara escondida entre las cortinas para que la luz no se filtrara a la calle, cuando entra de repente a la pieza diciendo,¡ los milicos ¡ .
Guardamos apresuradamente cartas y monedas de las apuestas y nos aprestamos a lo peor.
La risotada que lanzó luego de mirar nuestras caras y gestos, dejó en claro que se trataba de una broma. Reímos todos de buena gana y volvimos al juego. Intentaba hacer una vida normal y estaba en el lugar preciso. La noticia de que ya estaba instalado en esa casa trajo tranquilidad a mis padres y a mi familia en general.
2.- El 19 de septiembre sonaron en la radio, entre bando y bando, algunas cuecas. Las interrupciones para dar cuenta del descubrimiento de armas y de la detención de peligrosos extremistas en tal o cual barrio me inquietaba de sobremanera.
Aún así pasé un día tranquilo. Eran ya pasadas las 12 de la noche, cuando escuchamos el conocido ¡ los milicos ¡ de Tito. Solo nos reímos y seguimos jugando.
Yo daba la espalda a la cortina que hacía las veces de puerta del dormitorio. Me llamó la atención que mis primos luego de tirar sus cartas miraran fijo hacía donde yo estaba. No me miraban a mí.Su palidez era evidente.
Gire la cabeza y ahí, entre el final de la cortina y el piso de parquet, pude ver 2 relucientes botas negras de milico.
La mano del dueño de las botas corrió con fuerzas la cortina.
El juego había terminado.
* Del libro Cerro Chena Testimonio
*************
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria
No hay comentarios.:
Publicar un comentario