PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE
16 septiembre 2023
*************
"..Que tengo yo que hablarte comandante si el que asomó al futuro su perfil y lo estrenó con voces de fusil fuiste tú.."
canta Soledad Bravo
*************
Lo han llevado en sus discursos, le han ensalzado y ofrecido soluciones a sus carencias, invitado a apoyar propuestas para después darle con la puerta en las narices.
Un pueblo dominado por costumbres y vicios de la burguesía, del sistema que lo hizo individualista y consumista, pero que cuando quiere concretar demandas y sueños es apaleado, baleado y muerto, por expresar sus aspiraciones. Las mentiras y promesas falsas han hecho del pueblo un ente desconfiado e incrédulo que no conoce su fuerza y acepta sumiso lo que venga.
Pero una vez ese pueblo fue tomado en cuenta. Se le ofreció un programa claro, 40 medidas imprescindibles para mejorar su vida y la de su familia. El promotor de las mismas salió junto a sus colaboradores a recorrer Chile para comprometer su palabra de que, respetando los marcos estrechos instalados por las leyes, cumpliría el programa y no se quedaría solo en enunciados.
Y caramba que si lo hizo, mas allá de la salagarda instalada por la derecha y los empresarios, si mejoraron muchas cosas.
La primera de ellas fue la entrega de medio litro de leche para cada niño chileno, los trabajadores dispusieron de facilidades para continuar sus estudios y pudieron elegir directamente a sus representantes en la Central Unica, además de participar activamente en el aumento de la producción en las empresas.
Los jubilados gozaron de mejores rentas, las mujeres ganaron espacios al machismo, entre otros muchos avances en ese gobierno inconcluso de 3 años.
El pueblo dejó de ser esa palabra chiquitita a la que muchos sacaban partido y se transformó en actor protagonista de un cambio, tanto que en la elección parlamentaria de 1973 el apoyo a la Unidad Popular subió casi un 8% respecto de la elección de 1970.
¿Desabastecimiento, inconstitucionalidades, pueblo desesperado, gobierno nefasto?
No parecíó creerlo así el pueblo, que apoyó a la UP en ese momento tan complejo y dificil. Y así es como le cobraron cara la osadía de intentar ser actor protagonista. Los hechos hablan por si solos y debemos utilizar todos los caminos para romper la mentira instalada por la derecha.
2.- Por primera vez en muchos años se rompió el cerco comunicacional y se habla abiertamente de las enormes violaciones a los derechos humanos. Se llama al dictador y sus colaboradores por su nombre y se exhiben casos dramáticos de como se terminó con la vida de hombres y mujeres cuyo único delito fue hacer suyas las propuestas del gobierno popular y trabajar por ellas.
Nada de lo que se ha vivido y se vive, cambiará en profundidad una vez que se apaguen las luces y se alejen las fechas que recuerdan lo pasado.
Los servidores del poder siguen denostando, mientras se mantiene estancado el nivel de crecimiento en la organización sindical, social y popular.
Quienes recuerdan y lamentan lo vivido dejan inconclusa la tarea si no insisten en llamar a la unidad de los antisistema y a la construcción de una fuerza social que rompa el modelo y sancione a quienes lo sostienen.
La organización popular es la clave. Lo fue para construir la UP y elegir a Allende, debe serlo para romper lo que hasta ahora tenemos y avanzar hacia una sociedad mas justa y digna.
************
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria
No hay comentarios.:
Publicar un comentario