domingo, 18 de febrero de 2024

Pulso Sindical Diario de la CGT Chile - 18 de febrero, 2024

"..Si soy borrachón pero la plata que yo me tomo la saco de mi sudor .." canta Compay Segundo

1.- En un encuentro con trabajadores me preguntaron de dónde venía tanta tozudez para perseverar en aquellas cosas que algunos dan ya por perdidas. 

Porque insistir en un sindicalismo tan puro, que no deje espacios a arreglos ni componendas por debajo de la mesa, me dijeron. 

Y la verdad es que eso lo aprendimos en el trabajo diario, en plena dictadura, junto a algunos que lo dejaron todo y otros que hoy por hoy  han reculado un poco o.mucho. 

Y me acordé de los viejos ferroviarios de San Bernardo con quienes estuve detenido en cerro Chena hace ya más de 50 años. 

Y es que siendo muy joven, sin más experiencia laboral que trabajos esporádicos como vendedor casa a casa o en la feria, estando en ese campo de concentración tuve el honor de encontrarme con estos compañeros que - en susurros la mayoría del tiempo - me explicaron una serie de cuestiones que son las que me hacen hasta ahora perseverar en una propuesta de organización, que tenga en el centro la educación de los trabajadores en sus derechos.

Pasé por varias etapas antes de vencer la inmovilización que genera el miedo, pero ya en 1975 hacía parte de quienes constituyeron el Sindicato Nº 2 de trabajadores del Hotel Tupahue y, luego de varios otros empleos, fueron los compañeros del Círculo Español quienes me llevaron a la sede de Nataniel 415 de la entonces recién fundada Confederación Gastronómica Hotelera. 

2.- Los compañeros en Chena y varios de los dirigentes de la CTGACH eran militantes de partido, como yo en ese tiempo. 

Sin embargo ninguno trabajó para un objetivo particular, pues estaba y está claro que si no organizamos a todos los trabajadores no ganaremos la pelea, por muchas ganas y fuerzas que tengamos los que la promovemos.

O entendemos que la clase trabajadora son todos los trabajadores o seguiremos mordiendo el polvo de la derrota. 
Por cierto con independencia, autonomía y convicciones, pero siempre tratando de que esos conceptos y principios sean comprendidos por todos.  
 
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria

No hay comentarios.:

Publicar un comentario