PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE
24 noviembre 2023
**********
"..Y si yo caigo en la guerrilla o bella ciao bella ciao ciao si yo caigo en la guerrilla te dejaré mi fusil.."
canta Manu Chao
**********
1.- Uno de los mayores énfasis en nuestro trabajo sindical, está puesto en convencer a los dirigentes y trabajadores que el proceso de negociación colectiva dependerá principalmente de su propia capacidad, tanto en la elaboración de la propuesta como en la defensa de la misma ante la patronal.
Es un mito, sin mucha base más que la autoconvicción sobre supuestos que no son reales, aquel que dice que si no se contrata asesores para confeccionar el proyecto y acompañarles en las conversaciones, la negociación colectiva no resultará positiva.
Reiteramos que, para nosotros, lo más importante es la capacidad del sindicato para construir y defender sus propuestas. Ahí está la clave de todo el proceso.
El rol de las confederaciones, federaciones y otras organizaciones similares es apoyar permanentemente a sus afiliadas, educarlas en todas las materias de la legislación y por cierto también prepararlas para cuando lleguen al proceso de negociación.
Es vital manejar muy bien las fechas, incentivar la construcción del proyecto en la base sindical y luego revisarlo con los equipos jurídicos de la organización de la que son parte. Por cierto que los dirigentes de la organización mayor deben estar dispuestos para sentarse a la mesa de conversación con la empresa, de ser requeridos por su organización afiliada, pero también tiene gran valor el hecho de que los dirigentes del sindicato se sientan empoderados con las facultades que tienen.
Pueden y deben hacer notar que ellos tienen el control de la situación. La multisindical debe estar siempre lista para revisar rápidamente acuerdos, sugerir propuestas de salida a algún embrollo y, por sobre todo, responder a toda inquietud de quienes están negociando. Son un equipo y deben tenerlo y dejarlo muy claro.
Eso, sin duda, llevará a todos a una buena negociación.
2.- La pandemia y el cambio de algunas normas están abriendo espacios, sobre todo para los sindicatos de regiones, para adherirse a organizaciones de nivel mayor que se encuentren fuera de su región de origen.
Los equipos jurídicos y económicos, apoyos laborales y civiles serán mayores y eso sin duda apuntalará el trabajo del sindicato.
En la negociación y otros procesos donde puedan requerir asesoría deben utilizar los espacios abiertos para pedir se disponga de instrumentos como el zoom y similares y de esa manera contar con asistencia telemática de la organización en la que participan, en el momento que se requiera.
Esto, sin que la organización nacional renuncie a participar periódicamente en jornadas de capacitación y educación sindical, en cada región que pueda demandar dichas actividades.
Cuando eso se haga una práctica normal podremos decir que las organizaciones nacionales de trabajadores están jugando el rol que les corresponde.
**********
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria
No hay comentarios.:
Publicar un comentario