PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE
26 noviembre 2023
**********
"..Si se calla el cantor se quedan solos los humildes gorriones de los diarios los obreros del puerto se persignan.."
canta Horacio Guarany
************
POR QUÉ DEBEMOS MARCAR "EN CONTRA" EL 17 DE DICIEMBRE
********
SEGUNDA PARTE
3.- Si para tomar una decisión se requiere de ciertos elementos, aquí planteamos algunos que son parte de nuestro diario vivir como trabajadores. Desde siempre y por siglos de siglos los pobres se han levantado para reclamar contra el maltrato y las carencias. Fueron atemorizados con castigos terrenales y divinos, sancionados si persistían en sus reclamos, golpeados, torturados, muertos y desaparecidos y aun así insistieron. Fue esa fuerza de la mayoría silenciosa y no considerada lo que posibilitó leyes que en algo mejoraron las condiciones de quienes estuvieron antes que nosotros.
Por eso los ricos y poderosos, que son los dueños del mundo por más que intenten disfrazar esta realidad con algunas concesiones que no cambian el fondo, concluyeron que se debían buscar mejores instrumentos para mantener el dominio de una clase sobre otra, razón por la cual fueron fortaleciendo los Estados, dictando normas y leyes, incrementando las fuerzas militares y las policías, no solo para mantener a raya a los disconformes internos sino también para apropiarse de los espacios y terrenos de otros países a través de las guerras a las que invariablemente iban los que tenían menos, jugando el papel de carne de cañón que les han asignado desde siempre los dueños de todo.
4.- Los poderosos también llegaron a la conclusión de que había que tener normas y regulaciones que fueran más allá de las leyes que sancionaban esto y aquello en particular, por lo que construyeron lo que llamaron Constituciones. Originalmente estas Constituciones fueron escritas por algunos eruditos afines a los dueños de todo, pero como la población también fue construyendo instrumentos de formación y educación, sin renunciar a las rebeliones, los poderosos se vieron en la obligación de hacer más efectivo y real el concepto conocido como democracia, aunque nunca como para permitir que el pueblo sea el actor fundamental del proceso.
Esta propuesta constitucional profundiza el legado de la dictadura. Mantiene el negocio de los empresarios en cada uno de lo que debiesen ser derechos sociales y, además, mantiene una democracia restringida donde los trabajadores no somos protagonistas. Asimismo, en materia de trabajo mantiene el enclaustramiento de la negociación colectiva a nivel de empresa y no por rama o sector, y reduce el derecho de huelga a la negociación colectiva, retrocediendo aún más respecto a avances que hemos logrado luchando.
Y en eso estamos hoy, a las puertas de tener que pronunciarnos por un modelo de Constitución donde no tuvimos ni pito que tocar y que se hace difícil de comprender. Como siempre y hasta mientras no rompamos nuestra pasividad y sumisión, los poderosos y quienes siguen sus dictados por acción u omisión se pusieron de acuerdo para elegir a los escribientes del proyecto sin que ninguna de nuestras más ansiadas aspiraciones fuera reconocida. ¿Qué podemos hacer?
5.- Hay que votar EN CONTRA, pero al mismo tiempo tener en cuenta que cualquiera que sea el resultado del próximo plebiscito, falta mucho para que nuestra opinión pueda expresarse de manera real. Para que esto sea posible debemos entender de una buena vez que necesitamos de un gran instrumento que nos una y se proponga la construcción de una sociedad distinta, barriendo con todo lo que hasta ahora ha existido pues lo que hay no lo ha construido la mayoría.
A votar en conciencia y luego seguir trabajando porque el camino es largo y recién lo iniciamos.
DIRECTORIO NACIONAL CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES Noviembre de 2023
**********
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria
No hay comentarios.:
Publicar un comentario