martes, 28 de noviembre de 2023

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 27 noviembre 2023

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
27 noviembre 2023

***********
 "..Patrón esa sombra como un nuevo Cristo que anda piedra en el pecho cruz en la espalda  patrón y tosiendo rabia.." 
 canta Alfredo Zitarrosa
***********
1.-
Un miembro de nuestro directorio fue separado de sus responsabilidades y labores habituales en su lugar de trabajo, aduciendo la empresa que las funciones que cumplía ya no eran propias sino que se habían entregado a contratistas. 
Con esto la empresa se pasó por buena parte lo indicado en el artículo 243 del Código del Trabajo, en lo que respecta a no poder aplicar ciertas normas del código (en concreto el artículo 12) cuando se trata de un dirigente sindical.
Como siempre sucede en estos casos, la primera orientación al compañero fue concurrir a la Inspección del Trabajo a poner la denuncia o reclamo, junto con solicitar una fiscalización por dicho desaguisado, cuestión que la autoridad del trabajo realizó instruyendo a la empresa de cambiar su criterio discriminatorio y que atenta contra los derechos del dirigente, cosa que la empresa ciertamente rechazó porque, como hemos dicho, ellos creen ser amos y señores para tomar las determinaciones que se les antojen.
Pasado un tiempo la inspección, ante el desacato de la empresa, procedió a iniciar el trámite legal denunciando ante los tribunales del trabajo a la infractora, se fijó una fechas para el juicio y además el dirigente, asesorado por nuestros abogados, determinó hacerse parte de esa demanda.

2.-
Hace algunos días la inspección se apersonó ante la empresa  demandando que al dirigente se le reintegre de inmediato a sus funciones. 
Dias antes la empresa había ofrecido al dirigente un permiso con goce de remuneraciones hasta el juicio que será en el mes de enero de 2024, cuestión a la que el dirigente se negó porque demanda su derecho a trabajar en las funciones para las que fue contratado y no necesita ningún tipo de dádiva de la empresa. 
Esto es lo que llamamos dignidad y defensa de derechos y es el mecanismo que todos, dirigentes y trabajadores, deben aprender a aplicar. Cierto es que las leyes y normas seguirán aún por largo tiempo beneficiando a los patrones, pero no es menos cierto que en la medida en que somos capaces de exigir el cúmplase de los mínimos derechos que la ley nos concede, los empleadores comenzaran a ver que al frente tienen a personas que no aceptan ser avasalladas, elemento primario para seguir avanzando en el proceso de dignificación en el que debemos estar todos involucrados, como trabajadores vendedores de fuerza de trabajo y no esclavos ni siervos de nadie.
**********
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE 
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria

No hay comentarios.:

Publicar un comentario