lunes, 21 de agosto de 2023

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 21 agosto 2023

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE
21 agosto 2023 

**********
"..La vida no vale nada si ignoro que el asesino cogió por otro camino y prepara otra celada.."      
        canta Pablo Milanes
 **********

1.-
El  sindicato es una poderosa herramienta con que cuentan los trabajadores, para expresar sus anhelos y construir un mejor futuro. Por lo mismo es obligación de cada uno de sus socios, estar pendientes de que su funcionamiento sea el adecuado lo que implica principalmente aplicar el estatuto y cumplir con los acuerdos y resoluciones que tome la mayoría. 
Un sindicato tiene un directorio que lo representa, pero estos representantes no tienen facultad alguna para suscribir acuerdos, firmar convenios y/o participar de cualquier instancia al exterior de la organización, sin contar con el beneplácito de la mayoría. 
Una de las mayores debilidades en el movimiento sindical organizado, es el endiosamiento de algunos dirigentes, la errada convicción de que pueden hacer y deshacer porque alguien les confirió poder para ello.

No es cierto que la organización tenga la obligación de pagar asesorías externas para preparar un proyecto de contrato colectivo. Puede hacerlo si así lo estima conveniente, pero debe quedar claro que todo el proceso de negociación será óptimo en la misma medida en que la organización sea capaz de recoger las aspiraciones de los socios y transformarlas en un objetivo a lograr. 
Para ello lo más importante es el proceso previo a la presentación del proyecto, donde los trabajadores exponen lo que son sus aspiraciones y se preparan para todos los escenarios futuros, con la firme convicción de que solo están demandando lo que se merecen. 
Nadie dice que un sindicato no requiere asesoría, pero esta debe ser entregada por una organización sindical de la que participe el sindicato, una federación o confederación que cuenta con abogados y dirigentes que entregaran sus experiencias y conocimientos a cambio de la cuota que perciben mensualmente, lo que implica un trabajo integral en todas aquellas cosas que son de interés para el sindicato, no sólo la negociación colectiva.

2.- Ningún convenio, contrato de asesorías o acuerdo de cualquier tipo, que demande la salida de ingresos de la caja sindical, puede ser visada por los dirigentes del sindicato sin la toma de conocimiento previo y la aprobación de la asamblea. 

Todo gasto  o inversión debe ser conocido en profundidad por los socios de la organización, de la misma manera que es una obligación del directorio exponer dichas partidas en el presupuesto anual de la organización. 
¿Y si se gastan la plata, la dilapidan y se saltan la asamblea?
Ahí la cuestión es clara, los socios reúnen las firmas que se requiere, censuran al directorio y lo renuevan completamente si es necesario. Es difícil, complejo, pero también hay que iniciar las acciones legales para demandar e intentar recuperar lo que se gastó a las espaldas de la asamblea. Nadie está por sobre la organización. Nadie.
***********
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria

No hay comentarios.:

Publicar un comentario