jueves, 31 de agosto de 2023

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 31 agosto 2023

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
31 agosto 2023 

*************
"..Qué harías tú si te echaran de tu casa sin derecho a rechistar pisoteando tu cultura sumergido en la locura .." 
          canta SKA-P
************

1.-
Cuando se anunció la Comisión Rettig no esperaba ser llamado a declarar. 
Por cierto estuve en un campo de prisioneros y compartí con varios compañeros que luego fueron asesinados, sin embargo imaginé que el elemento más importante en ese proceso sería el testimonio de las familias, pues fue el núcleo más dañado por los criminales que estuvieron en el poder por 17 años. 
Junto con sorprenderme la citación a prestar declaración respecto de los hechos sucedidos en el cerro Chena, intente en la instancia ser lo más claro y objetivo posible respecto de las 2 semanas en que estuve ahí. 

Fueron algo más de 4 horas de conversación con un funcionario de la policia de Investigaciones, quien llevó el interrogatorio sin apurar los pasos dejando claro que el interés era obtener la mayor cantidad de antecedentes. Había tenido ya ocasión de conversar con muchos familiares de los fusilados, por lo que junto con ratificar lo que les había contado a ellos profundice en cuestiones como los lugares de detención y otras que son propias de este proceso.
Fue el mismo policía quien me incentivó a escribir este testimonio, diciendo que sería sanador para mi como sobreviviente y además permitiría a muchos enterarse de cuestiones que aún estaban en la nebulosa.
Al salir del cuartel policial me fuí a la sede social, en ese tiempo en calle Moneda, me instalé en la mesa del directorio y comencé a escribir. 
Siempre he contado a los compañeros que la sensación que me invadió es que los viejos feeroviarios estaban conmigo ahí en esa mesa de directorio, mientras escribía en esas hojas que aún conservo. 
Pasó el tiempo, habilitamos otras sedes hasta que a fines del siglo pasado, estando instalados en Sazie, el compañero Carlos Liberona leyó el borrador y me invitó a terminarlo. Se acercaban los 30 años del golpe y valía la pena un testimonio como ese, me dijo para animarme. El mismo se puso a buscar los recursos para la primera impresión. Muchos días, larguísimas jornadas frente al computador, hasta que di por concluido este primer libro del que se imprimieron los primeros 1.000 ejemplares, presentado en un salón del hotel Tupahue abarrotado de compas, y cuya edición se agotó en pocos meses.


2.-
Se imprimió una segunda edición y luego una tercera, de la cual deben quedar unos 300 ejemplares. 
Entre estas impresiones, el libro fue leído por un chileno que daba clases en una universidad de España, quien nos pidió autorizacion para  imprimir otros 1.000 ejemplares en ese país, cuya edición fue presentada en la Universidad de Valencia, la que se encargó de distribuirlo por otras universidades europeas, 
¿Por qué contarles esto? 
Porque salvo un espacio que nos dió Le Monde Diplomatique en su librería, nunca hemos logrado romper el cerco y nuestro libro ha sido ignorado, pese a ser uno de los pocos, sino el único, testimonio escrito que se conoce de lo vivido en San Bernardo. 

Nunca, el municipio de la comuna donde nací y aún vivo, ha respondido a nuestra peticiones de difusión  o de espacios para poder difundir nuestro libro. Ni siquiera ahora que estamos a días de que se cumplan 50 años del golpe militar que asoló al país y nuestra comuna.
No importa, seguirá siendo un testimonio real de hechos que están en la historia y,  así como lo hizo Ingrid que llegó desde Valdivia para adquirir 4 ejemplares, lo seguiremos difundiendo de boca en boca esperando agotar esta tercera edición.
**************
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE 
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria

No hay comentarios.:

Publicar un comentario