lunes, 7 de agosto de 2023

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 05 agosto 2023

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
05 agosto 2023

*********
 "..El funcionario con su rostro sonriente asegura convencido cada día que el futuro se vislumbra excelente.." 
 canta Transporte Urbano
***********

1.-
No son pocos los trabajadores que preguntan regularmente sobre algunos derechos que se dice fueron parte de la legislación laboral, y que hoy vemos como algo poco claros o definitivamente calificamos como inexistentes. 
Tal es el caso de los llamados permisos con los que se contaba para salir a buscar otro empleo cuando se notificaba el término del contrato. 
Como muchos, en más de una ocasión, dijimos con certeza que tal cosa no había existido y lo achacamos a informaciones trasmitidas de boca en boca que no tenían asidero legal. Debemos reconocer que estábamos equivocados, ya que no solamente es una norma que estuvo vigente por varios años, sino que se aplicaba de manera distinta a dos tipos de contrato. 
Hasta 1973 la legislación establecía 2 tipos de contratos, uno para los obreros y otro para los empleados. Los obreros no tenían derecho a indemnización de ningún tipo hasta 1953, aunque ésta después siguió sin ser responsabilidad del empleador, no así los empleados que tenían consagrada la indemnización por años de servicio en la ley.
Respecto del desahucio de los obreros, la legislación hasta 1968 establece que cualquiera de las partes podrá poner término al contrato dándose el aviso con 6 días de anticipación o pagando los 6 días de salario. En el caso de recibir el aviso el trabajador tenía derecho a que su patrón le concediera  una hora diaria para buscar otra colocación. 
De la misma manera, y al menos hasta 1968, el contrato no podía estipularse por más de un año para los obreros, pero se entendía renovable por igual tiempo por el hecho de continuar el obrero  prestando sus servicios con conocimiento del patrón.

2.-
Independiente de lo anterior, la legislación - al menos hasta 1971 - establecía la condición de empleado doméstico, quienes no tenían horario para su trabajo quedando claro que sólo debían tener un descanso absoluto absoluto mínimo de 9 horas. Para ellos la legislación dice en ese entonces  que cuando el empleador los desahucie, deberá permitirles salir 2 horas a la semana durante los quince días de desahucio para que busquen una nueva colocación, por cierto una discriminación aberrante tan avanzado el siglo XX.
Queda claro entonces que si existió el permiso para buscar un nuevo empleo, permiso del que tanto hablan hasta hoy algunos trabajadores y que lamentablemente ya no existe.
**********
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE 
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria

No hay comentarios.:

Publicar un comentario