PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE
10 agosto 2024
*********
"..Dijo el águila americana al fin bien claro se ve que sos el cóndor ufano cuando te pasan la mano.."
canta Quilapayun
*********
1.- En una charla dijo un trabajador: "Uno escucha a los parlamentarios y autoridades de gobierno hablar siempre de lo mal que lo pasan las personas mayores de 65 años. Se expresan con dolor de sus pensiones de hambre e incluso dicen que hay muchos que trabajan más allá de los 80 años.
Sin embargo, nunca he escuchado que se presenten propuestas coherentes para solucionar este problema y los viejitos se siguen muriendo en condiciones más que miserables.
Qué decir del gran sueldo que ganan los parlamentarios, que no se condice en absoluto con lo que recibimos millones por trabajar 8 y más horas diarias".
En la misma reunión expusieron el caso de algunos trabajadores mayores de 65 años que están en el mismo lugar de trabajo (un supermercado) y que reciben un sueldo mínimo inferior al establecido por ley.
¿Es eso posible, preguntan?
2.- Lo anterior no solo es efectivo en este y otros lugares de trabajo donde adultos mayores están prestando servicios.
Está normado por ley y ciertamente que lo primero que se viene a la cabeza son los grandilocuentes discursos que se hicieron producto del aumento hace algo más de un mes del monto de ingreso mínimo a 500.000 brutos.
Lo cierto es que no todos quienes trabajan para un patrón reciben este ingreso mínimo establecido y, en el caso que nos preocupa, los adultos mayores, el monto a recibir es de $372.989, mismo monto al que tienen acceso quienes tienen menos de 18 años y ya están en el mercado del trabajo.
¿Cómo es posible que en un país donde sus autoridades hablan periódicamente de dignidad y decencia en el trabajo se establezca un ingreso mínimo bruto de este valor?
¿Es que acaso los jóvenes y los viejos tienen menos necesidades?
Buena tarea para quienes aspiran a emparejar la cancha.
**********
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria
No hay comentarios.:
Publicar un comentario