Pulso Sindical Diario de la CGT Chile 14 septiembre 2024
***
".. Dicen que en la guerra fue el mejor y en la ciudad lo llaman el guerrillero de la libertad.."
canta Patricio Manns
*****
1.- ¿Qué hacemos si uno de nuestros dirigentes no cumple con sus obligaciones?
Me he encontrado muchas veces con esta pregunta y la respuesta siempre ha sido clara y la misma.
Hay que cesarlo en el cargo, pues aquel que no es responsable con sus compañeros, en cualquier momento puede perderse del camino correcto y trabajar para su propio beneficio.
En esto no hay que perderse, el compromiso único e ineludible es con los trabajadores, hombres y mujeres que confiaron en la persona cuando postuló a un cargo sindical.
Siempre hemos dicho que los cargos deben ser resueltos en una conversación entre electos, pues no siempre resultan dispuestos a cargar con la responsabilidad más importante aquellos que sacaron más votos y podría ser que aquel que quede disconforme, no haga todos los esfuerzos en una tarea que claramente no quería asumir.
2.- La forma en que un dirigente sea cesado de su cargo, si no está cumpliendo con sus funciones está en los estatutos.
Estos hablan claramente de la censura y la misma tiene un método de aplicación que encontramos en el artículo 244 del Código del Trabajo.
Lo anterior implica que a lo menos el 20% de los socios solicite un ministro de fe y haga una votación que debe ser aprobada por la mayoría absoluta del total de afiliados con derecho a voto.
Este trámite engorroso puede simplificarse pidiendo la renuncia al dirigente en una asamblea, si este renuncia debe hacerlo por escrito ante la inspección del trabajo y el estatuto indica cómo se elige al reemplazante. También se puede reunir el directorio y constituirse nuevamente, sacando así por mayoría a aquel que no desea cumplir con su rol.
En concreto, el que no esté dispuesto a jugársela por el sindicato debe dar un paso al costado y para eso se aplican los instrumentos que aquí se han enunciado.
****
MANUEL AHUMADA LILLO, PRESIDENTE DE LA CGT CHILE
Nuestra fuerza al Unidad
Nuestra meta la Victoria .
No hay comentarios.:
Publicar un comentario