PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE
24 diciembre 2023
************
" .- Hay un pino navideño en el medio de la plaza y más de un niño pequeño se detiene y llora un sueño cuando junto al árbol pasa.."
canta Eduardo Peralta
***********
1.- Son muchos los que vivirán este día como uno más, sumidos en la desesperanza, las carencias y el dolor.
Se preguntan por qué sus hijos, que son iguales que todos los otros hijos, no tienen derecho siquiera a tener sueños.
Y ellos, como adultos, se ven restringidos a 4 paredes sin adornos, a veces carentes hasta de ventanas con apenas una puerta desvencijada y con deudas por todas partes.
¿Porque si somos todos hijos de Dios? suelen preguntarse alzando la vista, como si la respuesta a sus carencias estuviera en el cielo.
Podríamos hacerla muy fácil y hacer responsable de todo al capital y luego de ello entrarle a la cena con la familia y compartir un rato para olvidarnos de todo lo malo que ha pasado, pero no es tan simple.
En este momento de descanso y algo de relajo ¿hacemos el balance de lo obrado en este periodo de tiempo?
Y es que deberíamos preguntarnos, al menos internamente, si hicimos todo lo que estaba de nuestra mano para ayudar a quienes se lamentan clamando al cielo. No muchos lo hacen, prefieren quitarle el cuerpo a esta pregunta que incomoda. Otros calman su conciencia dejando unas monedas en un tarro o las manos del indigente, que el resto de los días del año han ignorado y hasta mirado con algo de desprecio.
La navidad es una fecha de recogimiento, reflexión.
El momento en que se recuerda el nacimiento del Cristo, uno que dicen nació en una digna pobreza, acompañado solo de algunas personas y animales, que debió ser ocultado para evitar su asesinato. Que entregó un mensaje de paz y amor por los más pobres y desamparados, los mismos que hoy viven hacinados y sin esperanza e ignorados, que fustigó a los ricos y predicó la igualdad.
La navidad no es una fecha de regalos ni ostentaciones, tampoco de ingestas excesivas que terminan en agresiones y violencias. Deberíamos tomar conciencia de ello y hacer cambios en nuestro actuar diario.
2.- Es entonces el momento de replantearse esta conmemoración, compartir una cena con la familia teniendo la convicción de que lo merecemos porque ayudamos con todo y hasta donde pudimos, a otros que están peor que nosotros.
Que hicimos de la solidaridad un compromiso permanente y de vida. Y no se trata de ir haciendo entrega de moneditas por todos lados y cada día, que no nos alcanzan nuestros escuálidos recursos.
Se trata de ayudar al que desconoce sus derechos, explicarle que es la organización y promoverla, porque es el camino para dejar de ser solo un número en las estadísticas y comenzar a ser visto como un ser humano.
Podemos y debemos pasar un buen rato en Nochebuena y Navidad con los nuestros, sin olvidarnos jamás que la lucha sigue.
Mientras no disfrutemos todos de los frutos del trabajo y tengamos acceso a todo lo que se requiere para llevar una vida digna junto a nuestras familias, seguirán vigentes las desigualdades y la celebración continuará teniendo un gusto amargo.
***********
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria
No hay comentarios.:
Publicar un comentario