11 diciembre 2023
**********
"..Dirán que pasó de moda la locura dirán que la gente es mala y no merece más, yo partiré soñando travesuras acaso multiplicar panes y peces.."
canta Silvio Rodriguez
***********
El dolor nos embarga cuando nos vemos en la obligación de contarles que nuestra querida compañera Rosa Miriam Hueraleo Vega, presidenta del sindicato Nº1 de trabajadores de INTEGRA, ha fallecido.
Faltan las palabras para graficar el dolor que sentimos todos los que compartimos ideales con ella. Y es que no hablamos de una estrella fugaz que aparece en el horizonte y se pierde prontamente. Rendimos tributo a alguien que abrazó la causa en la que estamos embarcados y jamás dio pie atrás ni claudicó, pese a todas las dificultades y problemas que se le presentaron en el camino.
Por cierto Rosa no estuvo sola, contó con el apoyo de cada una de quienes fueron sus compañeras en los directorios sindicales que tuvo el honor de presidir. Fiel y leal heredera del accionar de Zoila Caro y Filomena Retamal, que la antecedieron en el cargo, supo mantener firme la manija e imponer un ritmo a veces frenético de lucha reivindicativa, sin jamás bajar los brazos ni arriar banderas.
Supo ser unitaria y consecuente, dijo las cosas como deben decirse, mirando de frente y sin usar eufemismos y cuando las resoluciones estaban tomadas, encabezó marchas y movilizaciones en la calle y en jardines infantiles, apoyada por miles que vieron en su sindicato una enseña digna de seguir y honrar.
En la Fundación Integra hay otros sindicatos y con todos habló cuando fue necesario. Fue leal y honesta y la quisieron por ello - más allá de las naturales y justas diferencias que pudieron existir - y es que pluralidad, tolerancia y comprensión fueron herramientas que nunca dejó de lado. La teoría y la práctica se hicieron una en el trabajo de Rosa Hueraleo y nos enorgullece haber sido partícipes de aquello. Somos muchos los que trabajaremos con fuerzas para que estas enseñanzas no se pierdan.
2.- Más de una vez conversamos sobre la vida y la trascendencia. Su profunda fe y confianza en Dios no fue un freno sino, por el contrario, sirvió para llegar a todos. Tenía muy claro que el abuso no diferencia iglesias, ni partidos políticos, ni movimientos de todo tipo, es abuso no más y se le combate con todas las fuerzas, cuestión que siempre aplicó y difundió entre sus compañeras y dirigentes de otros sindicatos.
Estábamos destinados a construir y escribir historia, la historia de los nuestros, y ella lo tenía muy claro. Lo plasmamos en un primer libro que cuenta la historia del sindicato. Se hizo carne esa historia en cada volante, informativo, bandera y lienzo del Sindicato 1 de Integra, que mostraron orgullosas.
Fueron capaces de dar un sello a su gestión y eso es algo que las que vienen están juramentadas a mantener y profundizar.
Nos deja una imprescindible. Delegada, secretaria y presidenta de su sindicato, consejera nacional de la CGT en algún periodo y, por sobre todo, una gran compañera que seguirá junto a nosotros por siempre, porque a fin de cuentas y para que quede claro, Rosa Hueraleo Vega es de esas personas - hombres y mujeres clasistas y consecuentes - que nunca mueren.
A despedirla pues se lo merece, a llorarla por que a los que se la jugaron siempre se les llora en la partida, pero también a tomar sus banderas y seguir adelante, pues la lucha no tiene para cuando terminar y ella siempre lo tuvo claro.
Solo nos queda seguir su ejemplo.
***********
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria
No hay comentarios.:
Publicar un comentario