PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE, 27 DE JUNIO 2024
****
"..No te olvides vida mía de gozar con alegría la última piedra sobre mi corazón.."
cantan Los Miserables
*****
1.- Llegó nuevamente la consulta y aunque con algunos matices -pues en esta caso fue una llamada telefónica y antes la información entregada en la portería cuando el trabajador llegaba a turno - el problema es el mismo y sigue quedando de manifiesto el enorme desconocimiento de cuestiones básicas respecto de la ley, que los patrones utilizan para imponer sus criterios ante el desconocimiento, a veces, de la organización sindical que regularmente no recibe orientaciones sobre cuestiones como estas pues se dan por entendidas.
En particular hablaremos ahora del despido por cualquiera de las causales que permiten validarlo, pero que con demasiada frecuencia se pasa por alto cuestiones que se dan por sabidas, como que siempre dicho despido debe ser notificado por escrito.
El despido verbal o por llamado telefónico no existe, no tiene validez alguna. El trabajador debe presentarse a su lugar de trabajo y solicitar de quien corresponda la carta si es que el despido le fue notificado por teléfono.
Lo mismo aplica si el jefe le indica que está despedido y que debe salir de las instalaciones o no lo dejan entrar a la pega.
De no recibirse dicha comunicación escrita, hay que ir a la Inspección del Trabajo que le corresponde a su lugar de trabajo, e informar que fue despedido verbalmente para que se le cite a un comparendo de conciliación por despido injustificado.
2.- No está demás recordar a los trabajadores que si cambian de domicilio luego de estar trabajando notifiquen a la empresa de dicho cambio.
La empresa puede enviar una carta por correo certificado notificando el despido. Si lo despiden sin carta o le dicen que la misma se envió certificada, reclame de inmediato en la Inspección.
Si no hay reclamo podría aparecer luego despedido por abandono de trabajo y en ese caso no habrá pago de indemnización.
****
MANUEL AHUMADA LILLO, PRESIDENTE DE LA CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria
No hay comentarios.:
Publicar un comentario