lunes, 22 de abril de 2024

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 21 DE ABRIL 2024

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 21 DE ABRIL 2024

             ****

"..Cuando cayó el combatiente de su pecho guerrillero nacieron cuatro palomas que van por el mundo entero.."    

      canta José de Molina 

               *****

1.- Un trabajador ingresó al turno de noche en el lugar donde trabaja y la persona de jefatura no halló nada mejor que cerrar con alambre la puerta de salida del lugar de trabajo y así lo mantuvo entre las 23.00 y las 6.30 horas . 

El trabajador reclamó ante su supervisora y hasta la fecha no tiene ninguna respuesta. Lo mismo hizo el sindicato ante la empresa y corrió hasta ahora igual suerte. Ante tal situación los dirigentes se apersonaron en la Inspección del Trabajo con una carta dirigida a los responsables de la repartición, solicitando se realice una fiscalización y se determine si se violaron o no los derechos fundamentales del trabajador, además de cualquiera otra anomalía en la que pudo caer la empresa, y ser apliquen las sanciones correspondientes.

2.- Los derechos fundamentales son aquellos derechos y libertades que toda persona posee por el solo hecho de ser tal, y se encuentran reconocidos y garantizados por el ordenamiento jurídico. 

El derecho a la vida y la integridad física y psíquica del trabajador (a), el respeto y protección a la vida privada y a la honra, la inviolabilidad de toda forma de comunicación privada, la libertad de conciencia son, entre otros, derechos fundamentales. 

Se entienden vulnerados cuando el empleador o quien lo representa realiza actos o adopta medidas  que limitan el pleno ejercicio de estos derechos.

El afectado directamente o el sindicato  podrán denunciar ante la Inspección o ante los tribunales de justicia estas violaciones o abusos. 

Más información sobre el tema la encontrarán en la Agenda Sindical 2024 de la CGT 

            ****

MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE CGT CHILE

Nuestra fuerza la Unidad

Nuestra meta la Victoria

No hay comentarios.:

Publicar un comentario