PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE
12 abril 2024
HISTORIA DEL CANTO A LA PAMPA
PARTE 5
9.- “..Y en la misérrima caravana, al par que el hombre, marchar se ven
la amante esposa, la madre anciana, y el inocente niño también..”
Está definida la fecha en que fue escrito y donde fue publicado por primera vez el Canto a la Pampa. Era hora de preguntarse ¿quien fue Francisco Pezoa, cuales son sus orígenes, su familia, como se vinculó a la causa de los trabajadores?
José Santos González Vera, en su libro “Cuando era muchacho” recuerda a una serie de condiscípulos, entre los que menciona a Francisco:
“Pezoa no era un cualquiera. Estudió en la Escuela de los burreros y tuvo de condiscípulos al zapatero Augusto Pinto, al hojalatero Farias , al marroquinero Carlos Lezana.
10.- Además el profesor que instruyó a estos jóvenes no era un hombre de partido ni figuraba entre los que aspiran a cambiar el mundo, con lo cual lleno de interrogantes las mentes de sus discípulos , quienes al llegar a la adolescencia se hicieron anarquistas.
Augusto Pinto llegó a ser el mejor zapatero santiaguino, además de continuar estudiando un año entero geografía, otro francés, filosofía, sociología y así durante decenios.
Lezana leyó mucho, derivó hacia el volteranismo, salvo en asistir a conciertos y exposiciones de pintura con la mayor devoción. Farías, el hojalatero, fue un buen conocedor de la poesía francesa. En las reuniones no aportaba discursos ni indicaciones, pero discurría con gusto sobre Mallarmé o Rimbaud, si a su alcance encontraba a Gómez Rojas o Manuel Rojas”
Continuará
*********
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE LA CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria
No hay comentarios.:
Publicar un comentario