lunes, 5 de septiembre de 2022

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 04 SEPTIEMBRE 2022

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
04 SEPTIEMBRE 2022 
*****
"..De ti depende, de ti depende que el presidente sea Allende, Allende, que te comprende que te defiende.." 
   canta Humberto Lozan.
             ****
1.- "Máximo Pino fue un gran amigo de mi padre. Él y Jorge Díaz  eran dueños de una excelente oratoria y se apasionaban discutiendo sobre política. Pese a que fallecieron hace tantos años, no puedo dejar de recordar la madurez y firmeza de sus opiniones.  
El 4 de septiembre de 1970, el señor Pino estaba en nuestra casa compartiendo con mi padre. Con una botella de vino blanco y un par de “sanguches” seguían las alternativas de la elección presidencial por televisión. No recuerdo la hora, pero se había venido la noche, cuando un funcionario de gobierno con cara de pocos amigos apareció en la pantalla y proclamó el triunfo de Allende. Don Máximo se puso de pie, levantó el puño izquierdo y mientras las lágrimas corrían por sus ojos, cantó a todo pulmón La Internacional.
Con mis hermanos lo mirábamos extrañados. Terminó de cantar y nos abrazó a todos, estaba eufórico. Ganamos, ganamos, repetía alegremente. El pueblo tendrá su gobierno chiquillos, nos decía sin parar de llorar. Viva el compañero Allende mierda, gritó a todo pulmón, y se lanzó a la calle a celebrar.
Subidos a la reja de la casa, veíamos como por la calle principal de la población pasaba, en marcha, una larga columna de personas.  Hombres, mujeres y niños, portando antorchas, globos , plumeros, tarros , cornetas y banderas, avanzaban hacía el sur y cantaban eufóricos. Ta,ra,ra,ra,ra,ra,ran, - Allende, Ta,ra,ran -Allende, Ta,ra,ran -Allende .
El gobierno de los pobres, el compañero presidente. Frases sueltas brotaban de todas las bocas, consignas, himnos, entraban por mis oídos y se quedaban grabados".

2.- "No le había contado a nadie ,pero  yo estaba contento pues sentía que  había aportado un granito de arena para el triunfo de Allende. Todo lo inició mi abuelo Benjamín que me enseñó a leer El Siglo y lo continúo mi amigo y hermano de lucha, Sergio “ El Queco”, quien me invito al local de la Jota y antes de que alcanzara a decirle nada ya me había hecho  miembro de la  base  Fidel Castro. Salíamos a repartir propaganda a las poblaciones, pegábamos letreros, pintábamos muros e incluso subimos un par de veces al Chena a prender los chonchones para que se leyera en todo San Bernardo el  “Allende” gigante, que estaba trazado solo a algunas decenas de metros de la cima.
Ya se anunciaban los primeros rayos de sol del 5 de Septiembre, y aún los vivas se escuchaban por la calle, cuando logré conciliar el sueño. 
Recién pasaba los 14 años pero sentía una gran alegría porque Allende sería el presidente de Chile".  
* del libro Testimonio Cerro Chena - Un campo de prisioneros

*****

Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria

MANUEL AHUMADA LILLO 
Departamento de Comunicaciones y Difusión CGT CHILE 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario