sábado, 9 de enero de 2021

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 08 ENERO 2021

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
08 ENERO 2021
*****
"..Quisiera ir a la luna y hacer una barricada, con mi fusil engrasado y mucha bala pasada, y al que asome la cabeza.."
Angel Parra
*****
1.-
500 son los despidos anunciados en el Banco de Chile. 
Según los dueños de hoteles apenas tienen una ocupación promedio que llega al 65%, lo que implica la pérdida de miles de puestos de trabajo. 
Decenas de miles de trabajadores se mantienen aún en la incertidumbre de saber si recuperarán o no sus empleos suspendidos. Un estudio de la consultora de RRHH Randstad reveló que el 12.1% de los trabajadores chilenos asegura tener gran miedo de perder su empleo de aquí a 6 meses, lo que representa el nivel más alto desde 2010, año en que se inicia la investigación en Chile y que sube 2,9% respecto de los resultados del año anterior. Nuestro país, según este mismo estudio, ocupa el lugar 8 a nivel mundial solo por debajo de India, Reino Unido, Malasia, Singapur, Australia, Turquía y Hong Kong.
Estos son solo algunos casos de los dramas que se están viviendo a diario.

2.-
¿Que más se necesita para graficar la profundidad de la crisis? 
Estamos en el momento preciso, para que el sistema de nuevos golpes a la ya debilucha legislación laboral. 
Por todos es sabido que el teletrabajo está implicando más abusos, que no se están respetando jornadas y muchos trabajadores cubren gastos mayores por luz y equipos, sin que las empresas cumplan con la ley que les obliga a hacerse cargo de estos gastos.                                                                ¿Y como se va a hacer cumplir la ley, si desde hace mucho tiempo que las Inspecciones del Trabajo carecen de personal suficiente para fiscalizar ágil y oportunamente los abusos? Los patrones saben de esto y por eso abusan, despiden con causales que impiden cobrar indemnización, o descaradamente ofrecen mantener el empleo proponiendo a los trabajadores renunciar a derechos ganados desde hace muchos años, o bien piden renuncias voluntarias haciendo un aporte económico muy inferior a la indemnización que en justicia corresponde. 

3.- Por eso la invitación, petición, exigencia de organización. 
Trabajadores, no queda otro camino para defender los derechos, que la construcción de sindicatos. 
No hay otra manera de mantener al menos un reajuste igual al aumento al costo de la vida, además de otros beneficios que son de total justicia, que la negociación colectiva. 
No te quedes quieto, no esperes que el abuso golpee a tu puerta, no hagas que suba el % de trabajadores que tienen mucho miedo de perder su empleo. Educate, organízate y lucha. 

*****

Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario C.G.T. CHILE 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario