lunes, 16 de noviembre de 2020

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 15 NOVIEMBRE 2020

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
15 NOVIEMBRE 2020
*****
"..Miren cómo nos hablan
de libertad cuando de ella nos privan en realidad. Miren cómo pregonan tranquilidad cuando noa atormenta la autoridad.."
                Violeta Parra
*****

1.-
Es una realidad que resulta dramática y por petición de los afectados no se pueden entregar nombres  ni lugares.  La razón me la han expuesto ellos mismos en esas conversas que con regularidad mantenemos.  
Y es que si lo hacemos se quedarían sin los pocos ingresos que reciben para parar la olla.
En el centro de Santiago, y no solo aqui por cierto, hay personas trabajando por día, atienden mesas sin siquiera la certeza de que mañana podrán volver a hacerlo. 
Y esto, a todas luces repudiable, es lo mismo  que viven cientos, miles de personas que trabajan "de aumento " en distintos establecimientos, durante las fiestas patrias, el fin de año y los feriados largos. 
Ya no solo es el sector gastronómico,  también en el comercio se comienza a operar de manera similar. 
Hoy la excusa es la pandemia, mañana será otra la razón, pero todos sabemos que para los explotadores nada es suficiente. Bajos costos más ganancias es la fórmula. 
No tienen horario de entrada ni de salida. El compañero con el que hable ayer noche vive en La Pintana, y a pura bicicleta le hace fintas al toque de queda para llegar a su casa. Algunos reciben un pago diario, otros trabajan por la propina y unas lucas para locomoción.  
Deben llevar su propio uniforme,  no existe ningún tipo de contrato y la jornada puede ser de 8, 10 y mas horas. Si tienen suerte recibirán un sándwich como colación, en otras ocasiones comerán las sobras si el hambre les ataca.


2.-
Lo viví trabajando en eventos hace 20 y mas años, lo denunciamos a la autoridad muchas veces. Jamas tuvimos un acuse de recibo y menos supimos de alguna fiscalización.
Para muchos pasan inadvertidos,  pero son parte de ese enorme ejército de cesantes que deben renunciar a derechos tan básicos como la dignidad, simplemente para tener un pedazo de pan que llevarse a la boca. 
Son de los miles que no tienen cómo organizarse ni exigir respeto a sus derechos mínimos,  son parte de muchos de aquellos a los que se ignora mas veces de lo que se cree.
Son seres humanos que no cuentan para las estadísticas, pero que están allí y resisten porfiadamente por que en alguna parte escucharon de los derechos humanos y constatan con dolor que a ellos no se les están respetando. 

3.- Cuando vaya por ahí a darse un relajo, no los ignore. No están es esto porque les gusta, es que no encontraron por ahora otra manera de ganarse la vida.
Merecen nuestro respeto. 

*****

Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario CGT CHILE 

sábado, 14 de noviembre de 2020

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 14 NOVIEMBRE 2020

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
14 NOVIEMBRE 2020
*****
"..Niño mi niño vendrás en primavera te traere, gurisito mio lugar de madreselvas te daré y aunque nazcas pobre   te traigo también .."
                       Daniel Viglietti 
*****
1.-
Y entre que se votó el plebiscito y se desató la moda de ser independiente para llegar a ser miembro de  la convención constitucional,  comenzaron a pasar coladas varias cuestiones importantes, siendo una de ellas el nuevo monto del salario mínimo legal.
Y aunque seguramente  molestará a algunos la critica, no hubo marcha, ni discursos, ni volantes en la calle o en las estaciones de metro, ni manifestaciones en las paradas de microbus, protestando contra esta aberración.
Nada, ni las más mínima señal que dejara expuesta la molestia de los cientos de miles, que seguirán sobreviviendo a duras penas con el ingreso minimo.
El Senado, después de una serie de vueltas y alguna declaración para dejar contenta a la galería, resolvió aceptar la propuesta del gobierno y aumentar en $6.000 el valor bruto del ingreso mínimo, luego de que este monto fuera aprobado por la cámara de diputados, por lo que a contar de setiembre de este año y hasta abril de 2021, el ingreso mínimo queda en $326.500, o si le parece mejor en $261.000 y fracción líquidos. Pero eso no es todo.  
Si tiene menos de 18 años y mas de 65 se le viene encima un problema mayor, pues en estos rangos el mínimo disminuye, a saber equivale exactamente a $243.561 brutos, o si lo prefiere, menos de $200.000 líquidos mensuales.


2.-
Tengo plena conciencia de haber entregado estos datos con anterioridad, pero como estamos en la revisión final de la segunda edición del libro "Elementos de Educacion y Formación para un Sindicalismo de Clase" me pareció oportuno reiterarlos y, de esta manera, dirigir la indignación contra el sistema e invitar a trabajar duro por la organizacion de los hombres y mujeres abusados en sus derechos más básicos.
Dejo claro que los números podrían no corresponder, y me encantaría mucho que así fuera, para que cada quien hiciera las correcciones y se molestara aún mas. Veamos:
Una persona gasta $ 50.000 en locomoción mensual, $30.000 en un cilindro de gas y un plan de celular, $20.000 en luz y agua, $150.000 en arriendo y $60.000 en alimentación.
El total de sus gastos es de $310.000 y ni el monto líquido del ingreso mínimo, ni tampoco el ingreso mínimo garantizado por el gobierno le permiten cubrir sus gastos. 
¿Como lo hace para sobrevivir cada mes? 
Ustedes,  cada uno de los que lee esta columna, tiene la respuesta.

3.- ¿Y cuando nos ponemos a trabajar en lo que realmente le corresponde hacer a la clase trabajadora, para sacar a cientos y cientos de miles del letargo?.
El trabajo es ahora,  Educar - Organizar - Luchar, es la tarea.

*****
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria



MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario C.G.T. CHILE 

viernes, 13 de noviembre de 2020

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 13 NOVIEMBRE 2020

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
13 NOVIEMBRE 2020
*****
"..Por montañas y praderas avanza la división, al asalto va a tomarse la enemiga posición, rojo el bosque de banderas en la marcha rumbo al sur,  son los obreros en armas partisanos del amor.."
              Canta: Quilapayun
*****

1.-
Estamos contentos, felices. Y es que son cientos las reproducciones de nuestro primer video educativo. Claro, el primero desde que retomamos el trabajo presencial en la organización. 
Han sido días de gran aprendizaje pero avanzamos seguros. Es complejo conversar con otros sobre los problemas laborales, distanciados y enmascarados pero esta bien, las circunstancias nos obligan y lo asumimos.
No solo nos han felicitado por el trabajo realizado en estos meses,  ya agendamos las primeras reuniones con directivas sindicales que nos están conociendo por el video y tenemos la primera afiliación virtual, además de algunos acuerdos de integración,  que nos vendrán muy bien pues hemos tenido quiebras y cierres de empresas, además de muchas perdidas de socios en sindicatos cuyas empresas siguen funcionando. 
Tambien las vimos duras durante la dictadura militar y sin embargo no bajamos los brazos, no tendríamos por qué hacerlo ahora.
Momento para reiterar que ya estamos en la sede de lunes a viernes, entre las 10 y las 17 horas. Les sugerimos llamarnos al 226951092 antes de venir, para así agendar las horas y tener un óptimo trabajo. 

2.-
La pandemia y antes el estallido, nos obligaron a profundizar en la escritura de nuestro Manual para trabajadores y dirigentes. Un Manual que ya agotó su primera edición y que sin duda será un aporte para las actuales y nuevas generaciones de luchadores, cuando se vuelva a publicar.
Y esta profundización nos llevó a encontrar nuevas anomalías instaladas en la legislación laboral con la última reforma laboral de 2016.
En efecto, ya vimos en días anteriores como se dio a los patrones la posibilidad de impedir la negociación colectiva en aquellos sindicatos recién constituidos, por la vía de solicitar servicios mínimos (artículo 360 del Código). Ahora resulta que la ley instaló otra trampa, ya que en el artículo 332 se permite a las empresas notificar a los trabajadores que durante 60 dias no se puede negociar colectivamente, carta que bien podrian presentar las empresas al dia siguiente de ser informadas de la constitución del sindicato. Hasta la reforma de la ley, las empresas podían hacer uso de este beneficio solo en el mes de junio de cada año.
Es más, otro golpe a los pocos derechos que se tienen, es aquel relativo a la información financiera para la negociación colectiva.
En efecto, hasta el 2016 todas las empresas estaban obligadas a entregar balances,  estados financieros y otros.  Sin embargo, la reforma del 2016 sacó de los que podían solicitar estos antecedentes a los sindicatos de pequeñas y micro empresas (que son más del 90%  del total de las empresas en este país). Solo basta mirar los articulos 315 y hasta el 318 del código del trabajo, para constatar esta aberración. 

3.- No habrá legislación que permita una negociación colectiva. No la habrá al menos hasta que nos pongamos las pilas, y con una organizacion poderosa presionemos por cambios profundos.

*****

Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario C.G.T. CHILE 

jueves, 12 de noviembre de 2020

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 12 NOVIEMBRE 2020

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
12 NOVIEMBRE 2020
*****
"..Mil colegas quedan tirados por el camino y cuantos más van a quedar, cuanto viviremos, cuanto tiempo moriremos en esta absurda derrota sin final.."                    
            La Polla Récord 
*****
1.-
Nos enorgullece haber sido claros cuando dijimos a inicios de abril de este año, que se debía legislar a la brevedad para que los trabajadores pudieran retirar parte de sus dineros en la AFP, con la finalidad de poder enfrentar de la mejor manera la crisis que se venía encima, producto de la pandemia y las cuarentenas. Lamentamos que dicha propuesta no haya sido acogida ni discutida por las organizaciones sindicales. 
Sin embargo, lo nuestro iba más allá de lo que se resolvió en definitiva. 
Nosotros consideramos que lo correcto era que los trabajadores pudieran retirar  el equivalente a su remuneración mensual mientras durara la crisis, de la misma manera que planteamos que la restitución de esos dineros debía ser responsabilidad del Estado y los patrones, quienes harían un aporte adicional mensual a la cotización previsional, hasta la recuperación total de lo retirado. 
En la aprobación al segundo retiro de fondos de la AFP en la cámara de diputados el 10 de noviembre, solo se aprobó que los trabajadores puedan hacer un aporte adicional voluntario del 5%, para recuperar los fondos retirados. 
De igual manera propusimos en su momento que en casos de catástrofe, el seguro de cesantia debía  cubrir el 100% de la remuneración mensual por el periodo  que este estado de catástrofe estuviera vigente y que, al igual que en  el caso del seguro de cesantia, los fondos utilizados debian ser restituidos en su totalidad por el Estado y los patrones. 

2.-
Lo mas probable es que de haber contado con una gran organización sindical,  ambas propuestas hubiesen sido no sólo escuchadas, si no que analizadas en detalle y probablemente establecidas. 
Para cosas como estas  sirve la organización. Una organización capaz de llamar a una huelga general, y negociar con los trabajadores en paro. 
A ver si las autoridades se limitarían a agradecer y pedir aplausos, como lo hicieron por meses con los trabajadores de la salud que hoy estarán en paro, los recolectores de basuras y otros que han dado hasta lo que no tienen por sus semejantes.
Ciertamente que ambas materias aquí expuestas deben ser analizadas por juristas, para que mañana nos digan si hay factibilidad de que las mismas puedan ser consagradas en la nueva constitución.
En los estados de catástrofe lo que más hay que cuidar y proteger es el tan manoseado recurso humano. Lo menos que merecen los trabajadores es que se les respeten sus remuneraciones.
Arriba la lucha de los trabajadores de la salud y todas las luchas que se están dando.

*****

Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario CGT CHILE 

miércoles, 11 de noviembre de 2020

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 11 NOVIEMBRE 2020

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
11 NOVIEMBRE 2020
*****
"..Chile limita al norte con el Perú y con el Cabo de Hornos limita al sur, se eleva en el oriente la cordillera y en el oeste luce la costanera.."
             Canta: Isabel Parra 
*****
1.-
Los trabajadores siempre  serán lo más importante en una empresa, pues sin ellos nada funciona. Podrán tecnificar todo lo que quieran y siempre van a necesitar, en alguna etapa del proceso, la fuerza humana para que las cosas funcionen. 
Por eso, resulta paradójico constatar que quienes más tardan en darse cuenta de ello, son precisamente los trabajadores.
En los orígenes, fueron las amenazas de castigos divinos si se desobedecían las órdenes del amo. Como eso no funcionó, vinieron los castigos físicos y las privaciones si no se hacía lo que patrón mandaba.
Pero como los trabajadores persistieran en sus reclamos y demandas, se les separó entre blancos y rojos, duros y blandos, proclives al diálogo e intransigentes.
Y cuándo los capitalistas estaban logrando algunos avances, se extiende por el mundo la insolencia liberadora de los obreros y campesinos rusos, por lo que se vieron obligados a comenzar todo de nuevo.
Hicieron algunas concesiones, reunieron a patrones, trabajadores y gobiernos en la OIT y siguieron explotando,  ya no a garrotazos y balas, si con promesas que nunca cumplieron, pero que definitivamente separaron a los trabajadores en bandos irreconciliables, cuestión que se mantiene hasta nuestros días.

2.-
La necesidad de mejoras económicas y sociales, llevó a la negociación colectiva y para que esta no se transformará en un arma poderosa en manos de los trabajadores, la llenaron de  trabas hasta casi anular la huelga como instrumento de presión.
Hubo un tiempo en que los trabajadores llevaron el pandero, pero lamentablemente fueron entregando cada vez mas poder a los equipos de asesores. Así, la negociación colectiva terminó siendo una latosa reunión entre abogados, que se ponen de acuerdo incluso pasando por sobre los dirigentes. 
Valoramos las asesorías, pero creemos que la negociación de los derechos de los trabajadores no la hacen abogados ni técnicos,  la hacen los dirigentes sindicales que se preparan convenientemente para ese momento tan importante. 
Sostengo que los sindicatos deben adherirse a Confederaciones, y corresponde a estas dar asesoría y asistir junto a los dirigentes a la negociación.  Al mismo tiempo deben aportar en la prepararación de las asambleas para una posible huelga. No es la huelga nuestro objetivo único por los costos que implica, pero debemos estar listos para ganarla cuando se deba recurrir a ella. 

3.- Solo volviendo a los orígenes de la lucha reivindicativa, comenzaremos a cimentar las bases para la construcción de la nueva sociedad con la que soñamos.

****

Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria 


MANUEL AHUMADA LILLO 
Secretario C.G.T. CHILE 



martes, 10 de noviembre de 2020

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 10 NOVIEMBRE 2020

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
10 NOVIEMBRE 2020
*****

"..Puedes matarme si quieres mi amor no lo mataras, tengo la esperanza puesta en volverte a conquistar, que una vez te diste entera, nunca lo podré olvidar.."  
Angel Parra 

*****
1.-
Compas muy bien intencionados y a quienes aprecio, preguntaron por mi disposición a una probable candidatura independiente para integrar la convención constitucional. Siendo claro en descartar tal propuesta, la analizamos en el directorio de la CGT y la conclusión es no participar en ese proceso. Tenemos un objetivo claro y a el nos debemos. 
Trabajar sin descanso en la organizacion de los trabajadores y a eso dedicaré todo mi tiempo. 
Lo anterior no implica dejar de seguir con detenimiento lo que está pasando y comentarlo con nuestras compañeras y compañeros.
La primera lectura que hemos hecho tiene como elemento principal el resultado del plebiscito del 25 de octubre. Un 80% de quienes votaron, se expresó claramente por una nueva constitución,  que creemos debe ser un instrumento totalmente distinto al engendro pinochetista, maquillado por la Concertacion y rarificado en el gobierno de Ricardo Lagos. No queremos mas de lo mismo y por eso se votó.

2.- La derecha sufrió una aplastante derrota y ni siquiera obtuvo votos para contar con 1/3 que les permitiera morigerar la nueva constitución que se redacte. ¿Como lo harán entonces para incidir? 
Ciertamente recibirán ayuda de algunos de los que hoy hacen gárgaras con la democracia y con quiénes históricamente se han prestado ropa. Serán los democristianos, pepedes e incluso algunos socialistas los que abrirán espacios a la derecha (democrática según la llaman) para elaborar conjuntamente una nueva constitución, que deje contentos al capital y sus servidores y con gusto a poco a todos los que creen que con este solo ejercicio que se está  realizando, tendremos cambios profundos. 
Eso no va a ser así, salvo que exista una presión  popular monumental, y debemos tenerlo claro desde ya, para comenzar a construir el instrumento que haga esa presión. 

3.- Por lo mismo mas que sumar candidaturas independientes, lo que debemos hacer es construir junto a millones de ciudadanos una propuesta clara, no sujeta a nada que no sea la voluntad popular y que reconozca los mas sentidos anhelos de los postergados de siempre.
Hoy por hoy nuestro nivel de organización es bajo y por lo mismo tenemos un débil nivel de incidencia. No solo lo demuestra ese 48% que no vota, también es reflejo de esto la débil y fragmentada organización sindical y social con la que contamos.
¿Entonces que se hace?
Para nosotros, al menos, lo primero es dar cuenta de estos probables escenarios a la población,  para que tenga claro que los que poco o nada hicieron por ella, no cambiaran del cielo a la tierra, cuando de construir una nueva constitucion se trate. 
Podrían incluso tener buenas intenciones y así lo expresan por ahora en sus discursos,  pero al momento de resolver lo harán siguiendo las indicaciones de quien les ha dado de comer.

4.-
Claro que queremos una nueva constitución. Pero si la misma no asegura, sin argucias de ningún tipo, que  derechos como la salud, educación, vivienda, sindicación y negociación colectiva, pensiones dignas,  propiedad plena de las riquezas del suelo y del subsuelo, el agua en tierra y mar y un largo etcétera que organizaciones de todo tipo han enunciado, no servirá de mucho.
Nuestra tarea ineludible será seguir peleando por una constitución que de verdad represente a las grandes mayorías y claramente continuará luego de terminado este proceso.
Lo demás es cuento, por eso desde ya hay que estar alertas y trabajar en organizar a la inmensa mayoría de los descontentos. 
 

*****
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario CGT CHILE 

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 09 NOVIEMBRE 2020

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
09 NOVIEMBRE 2020
*****
"..Toy chato que no me respeten, toy chato que no cumplan lo que dicen, toy chato que me tramiten y de tanto papeleo, toy chato que me discriminen por pobre, por feo, por tonto.."
                             Sinergia 
*****

1.-
Hoy es un día especial para mi y con mucha emoción y algo de pudor quiero compartirlo con ustedes. 
Estaba yo en la URSS, clandestino por supuesto en esos años, cuando luego de muchas solicitudes y vistos buenos, recibí autorización para ir a un centro de llamadas en Moscú, desde donde nos comunicariamos con Montreal. 
Eran las 11.30 de mediados de diciembre y toda la ciudad estaba cubierta de nieve. 
Poco importaba en ese minuto el frío y los cientos de personas que llenaban el amplio salon.
Mario, como buen perivoche y en perfecto ruso, solicitó la comunicacion. Por interminables segundos, que nos parecieron horas, esperamos expectantes que se concretará la llamada. Nuestros corazones palpitaban a mil por hora, mientras el sonido característico de la conexion telefónica seguía sin completarse. 
Cuando mi hermana Ana respondió, apenas necesitó  de medio minuto para darme  la mas hermosa de las noticias. Supe por ella que hace algunas  semanas, en Santiago de Chile había nacido, un 9 de Noviembre, Marusia Marcela Ahumada Osses, hija de Manuel y Monica, nieta de Ana y Emperatriz, sobrina de Ximena, Marcelo y de todos mis hermanos.
Grite de alegría y con los compas que me habían acompañado improvisamos una ronda que siguieron, al principio extrañados  y luego con un estruendoso aplauso todos los rusos que nos rodeaban, cuando Mario les contó en su idioma el porque de nuestra algarabía.
Ya en la escuela y mientras almorzabamos, comenzaron a golpear las mesas y batir palmas los muchos latinos que estaban allí como nosotros, tan lejos de los nuestros.
¿La razón de tanto jolgorio? Por las ondas de radio Moscú se anunciaba en ese momento que en Chile habia nacido Marusia, hija de uno de los alumnos de la escuela.  
Por eso, mis disculpas por por hacer de este Pulso un espacio para mostrar mi alegría. 
Mi hija querida cumple años y aunque está en Montreal, hasta allá llega mi abrazo y el de todos los que la queremos. 
Felicidades Marusia.

2.-
Allá lejos pude leer a los clásicos con el tiempo que aquí escaseaba. 
Expresar sin censura alguna alegrías y aprehensiones, hacer la crítica cuando correspondía y las observaciones para mejorar lo que creía evidente. 
Pude disfrutar del ballet en el teatro Bolshoi y me detuve a contemplar por varios minutos el café Pushkin, donde alguna vez tomó chocolate la Natalie de Gilbert Becaud.
Recorrí las más hermosas estaciones de Metro que existen en el mundo, caminé por la plaza Roja, rendí tributo en el mausoleo de Lenin y estuve de pie ante la placa que recuerda a John Reed en los muros del Kremlin.
Recorrí maravillado el palacio de invierno en Leningrado, absorbí ávido todo lo que fue la defensa frente al cerco nazi y lloré de emocion ante tanto ejemplo de valentía y lucha.
La habíamos pasado muy duro aquí en Chile sosteniendo y fortaleciendo la organización sindical y ese tiempo de estudio pero también de descanso, me permitió adquirir muchos conocimientos que hasta el día de hoy me permiten, no solo estar muy firme en mis convicciones sino que también seguir trabajando con la misma fuerza de entonces, en el engrandecimiento de la clase trabajadora.
*****
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario CGT CHILE